Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

14 de Septiembre de 2010.- A cuatro meses del inicio de la Exposición Universal Shangai 2010, México incrementó de 20 a 73 los proyectos relevantes de inversión, los cuales podrían madurar en un plazo de 18 meses.

Así lo informaron el cónsul General de México en Shangai, Miguel Barrio y el Comisionado General de Proméxico en la exposición, Eduardo Seldner, quienes confirmaron que dos empresas de capital chino invirtieron 20 millones de dólares en el sector de la minería.

En el marco de la exposición que finaliza el 31 de octubre, la empresa mexicana Exportadora de Sal logró contratos de ventas por seis millones de dólares en este año y otro tanto en 2011, lo que equivale a colocar 15 por ciento de su producción en el mercado asiático.

En videoconferencia desde Shangai, el cónsul Miguel Barrio sostuvo que otra meta del pabellón mexicano en la exposición es incrementar el número de turistas de origen chino.

Estimó que para 2020 habrá 100 millones de turistas chinos, de los cuales México podría captar un millón de ellos.

Por su parte, Eduardo Seldner dijo que el mayor obstáculo para incrementar las exportaciones mexicanas al gigante asiático es la desconfianza y la falta de conocimiento entre ambos mercados.

Aseguró también que se han cancelado inversiones chinas por la imagen de inseguridad en México y, de acuerdo con un estudio de percepción, se detectó que nuestro país era poco conocido en China; por lo que la estrategia es difundir las razones por las que México es un destino para el turismo e inversiones.

Detalló que hasta ahora 400 empresarios mexicanos y más de mil hombres de negocios provenientes de China han participado en el pabellón en el que los asiáticos han mostrado interés en proyectos de construcción, alimentos y bebidas.

Seldner y Barrio destacaron que México es el único país de América Latina con un vuelo directo a Shangai, por lo que debe aprovechar la ventaja de ser la puerta de entrada de los asiáticos a la región latinoamericana.

Respecto al tema de los aranceles, el cónsul Barrio aclaró que las barreras no arancelarias pueden ser obstáculo, por lo que México puede superarlas si logra una mayor cercanía política.

Recomendó a los empresarios mexicanos diversificar sus mercados, ya que las oportunidades de negocios serían mayores que los riesgos que represente incursionar en otras regiones (Noreste.com).

Portal Minero

Labels
  • None