Internacional
13 de Septiembre de 2010.- Los embarques de cobre hacia Estados Unidos subieron por cuarto mes consecutivo en julio a su mayor nivel desde marzo del 2009, mostrando una demanda doméstica más fuerte y una perspectiva más saludable para la mayor economía del mundo.
Datos de la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos mostraron el jueves de la semana pasada que las importaciones de cobre crecieron en julio a 66,008 toneladas, desde 61,590 toneladas en junio.
Las cifras de julio fueron las más altas desde las 79,975 toneladas que se importaron en marzo del 2009.
Se trata del cuarto mes consecutivo de escalada en las importaciones del metal rojo, usado en construcción y aplicaciones eléctricas, lo que refleja un fuerte mercado físico en momentos de persistente nerviosismo por la economía global, dijeron analistas.
“Creo que es otro indicio de que la demanda en Estados Unidos está siendo subestimada”, dijo Bill O’Neill, socio de Logic Advisors en Upper Saddle River, Nueva Jersey.
Desde que el cobre tocó un mínimo en julio de 2.88 dólares por libra, el contrato referencial de la división de metales Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York ha avanzado más de 20% a un récord de cuatro meses de 3.5345 dólares a inicios de la semana pasada.
El fuerte mercado físico llevó al mercado mundial de cobre a un déficit de producción de 190,000 toneladas en los primeros cinco meses de este año, informó el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).
Las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor mundial del metal, crecieron en agosto, en un indicio de que la demanda doméstica se ha fortalecido en una economía que es la mayor impulsora del crecimiento global.
En agosto, las importaciones de cobre y productos semi procesados de China crecieron 10.7% a 379,527 toneladas.
Lo anterior frente a las 342,901 toneladas de julio.
Por otro lado, las existencias de cobre en depósitos de la Bolsa de Metales de Londres han bajado a 391,400 toneladas, con lo que acumulan una baja de 30% desde mediados de febrero.
Portal Minero