Chile
10 de Septiembre de 2010.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, delineó el completo y ambicioso plan que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para revertir el estancamiento que mostró la economía chilena en el período 20092010 en ranking de competitividad mundial.
“El Informe de Competitividad Global que hemos conocido corrobora una situación de estancamiento en la competitividad de nuestro país, que corresponde básicamente a la situación de 2009”, dijo el Ministro Larraín a periodistas tras presentar y comentar los principales resultados de este informe en la Universidad Adolfo Ibáñez.
“Nosotros tomamos esto como punto de partida y nos hemos trazado un plan para revertir este estancamiento y mejorar la competitividad de Chile, lo que va muy de la mano de mejorar la productividad, que cayó sistemáticamente durante los últimos cuatro años (20062009)”, agregó.
El Informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y dado a conocer hoy, reveló que Chile se mantuvo, por segundo año consecutivo, en la posición número 30, situándose aún a la cabeza de los países de América Latina.
Los ítemes mejor evaluados de nuestro país son el funcionamiento de las instituciones y la estabilidad macroeconómica, y las “luces amarillas” están en salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, sofisticación del mercado financiero y disponibilidad tecnológica.
Para revertir esta situación, el Secretario de Estado delineó un completo y ambicioso plan de trabajo, cuyos puntos principales —algunos ya ejecutados y otros en fase de implementación— son los siguientes:
PARA RECUPERAR LA INVERSION:
Estímulos a la inversión: Incentivo a la reinversión de utilidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas, de 1,2% a 0,6%.
Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, otro aporte a la inversión, con una política macroeconómica y fiscal responsable y un plan de financiamiento equilibrado. Esto incluso fue reconocido por la agencia Moody’s, al elevar la clasificación crediticia de Chile desde A1 a Aa3.
Exitosa colocación de bonos soberanos en el extranjero: US$ 1.000 millones en dólares, con la tasa de interés más baja de la historia, y —por primera vez— US$ 520 millones en pesos chilenos.
Medidas pro empleo: Plan de teletrabajo, que facilitará la incorporación al mercado laboral de personas que requieren horarios más flexibles; y énfasis en capacitación laboral, para contar con trabajadores más preparados y productivos.
Institucionalidad laboral: Creación de Comisión Asesora de Salario Mínimo, que aportará insumos técnicos para el proyecto de ley sobre ingreso mínimo en el futuro.
PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD:
Modernización del Estado: Creación de Comisión del Ministerio de Hacienda para la Modernización del Estado; evaluación de nuevos servicios que deben incorporarse al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y precisar plazos y aumentar la celeridad en la resolución de los concursos, entre otras medidas.
Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB): Envío de proyecto de ley sobre Tributación de derivados, para ampliar y abaratar el acceso de las empresas a los mercados de coberturas cambiarias; reemplazo de la antigua regulación del Contrato de Seguro; creación de Comisión para estudiar la supervisión y regulación del mercado financiero, y Ley Única de Fondos de inversión.
Incentivo tributario a Investigación y Desarrollo (I+D): Se creará un incentivo tributario complementario para la inversión privada en investigación y desarrollo realizada al interior de las empresas (intramuros), y se ampliará el límite del crédito tributario para la inversión extramuros (fuera de las empresas).
Portal Minero