Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Septiembre de 2010.- Los dineros recuperados serán destinados al pago de un abono quincenal y cotizaciones previsionales y “el día 24 de septiembre será designado el experto facilitador”, aseguró María Loreto Ried.

Luego de que la empresa Cormin solicitara –junto a la interventora María Loreto Ried– al 17º Juzgado Civil de Santiago, que los casi $250 millones que adeuda a la Compañía Minera San Esteban –por la compra de concentrado de cobre– fueran utilizados para pago de su adelanto quincenal y previsiones, la interventora aseguró a ESTRATEGIA que “definitivamente ese será el curso de dichos fondos, siendo los únicos disponibles para hacer transacciones, puesto que los otros permanecen congelados”.

Además, precisó que “el 24 de septiembre ya debiera estar nombrado el facilitador” y añadió: “Por el momento la fiscalización que hemos llevado a cabo ha sido tranquila, pues la empresa ha colaborado, todo lo que hemos solicitado nos ha sido dado sin problemas. La fiscalización se hace más simple, ya que la minera no está operando, por tanto está todo a nuestra disposición”.

Este pago adelantado contribuye a no incrementar los pasivos de la compañía Minera San Esteban, ya que si la empresa no pagara a tiempo o decidiera no pagar a sus trabajadores, estos anunciaron que se movilizarían, situación que acrecentaría los pasivos y haría más complicada una alternativa distinta de la quiebra para Minera San Esteban.

Los cinco más grandes acreedores de la empresa San Esteban son: Calderar Ridge Financial, a quien se le debe $2.139 millones; Inmobiliaria El Remanso, con $2.000 millones; La Empresa Nacional de Minería (Enami), con $1.100 millones; E­Mining Operation con $922 millones, y el Fisco con $490 millones (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None