Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mauricio Pino, seremi de Minería de la Región de Atacama, señaló que los dueños de la iniciativa de oro y cobre y que abarca las comunidades de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, realizaron consulta ciudadana en todas esas locaciones.

Viernes 04 de Enero de 2013.- Mauricio Pino, seremi de Minería de la Región de Atacama, que participó en la Comisión que aprobó la construcción, con condiciones, del proyecto minero Cerro Casale, descartó este jueves que la iniciativa se judicialice, ya que según destacó, las titulares Barrick y Kinross realizaron un intensivo trabajo con las comunidades.

"Lamentablemente, para todos estos proyectos el tema de la judicialización es algo que todos los chilenos tenemos el derecho de reclamar, así que eso no es una garantía de que esto no pueda pasar. Esto puede pasar en cualquier instancia... La diferencia que veo personalmente en este proyecto es que minera Casale ha hecho un trabajo de manejo de comunidades bastante más prolijo que otras mineras", señaló a La Tercera.

En esa línea, mencionó que los dueños de la iniciativa de oro y cobre y que abarca las comunidades de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, realizaron consulta ciudadana en todas esas locaciones.

"Prácticamente participaron todas las entidades indígenas de todas las agrupaciones de los Collas en sus diferentes emplazamientos, también participaron las diferentes comunidades... Nunca he visto en la zona o en la región alguna protesta en contra de este proyecto", comentó.

Respecto un eventual retraso en el inicio de la construcción del proyecto a causa de los costos de la energía, Pino señaló que ello es bastante difícil, ya que por lo general este tipo de iniciativas cuenta con holguras, en términos de años, suficientes.

Además, destacó en ese sentido, la estrategía de energía impulsada por el gobierno, en donde la interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), junto a la carretera eléctrica, darían una solución a la falta de suministro a futuro.

El proyecto se ubicará a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó, ingresó a evaluación ambiental en julio de 2011, y contempla una inversión de unos US$6.000 millones, siendo uno de los mayores en cuanto a monto unitario del país.

Se estima que el yacimiento Cerro Casale tendrá una producción anual promedio de entre 750 mil y 825 mil onzas y de 86 mil a 95 mil toneladas de cobre durante los primeros cinco años de operación.

El seremi de Minería de Atacama, resaltó también que en la etapa de contrucción Cerro Casale creará 9.000 puestos de trabajo directo, mientras que en su fase de operación, alcanzará unos 2.000 a 2.500 puestos.

LTOL

Portal Minero