Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La meta para este año es que la producción petrolera se ubique en un promedio de 1,06 millones de barriles diarios y se espera que avancen los negocios en oro y carbón.

Viernes 25 de Enero de 2013.- Aunque el acelerador está menos a fondo que en otros años, la velocidad de la locomotora minera aumenta, de la mano de una mayor producción de petróleo, carbón y oro.
En conversación con Portafolio, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo, además, que los hidrocarburos no convencionales son más una oportunidad que una amenaza para el país.

¿Cómo inicia la locomotora minera el 2013?
Cerramos un año que fue histórico en todos los indicadores.
Nunca había entrado tanta inversión extranjera directa, tampoco se había visto una producción de carbón de 92 millones de toneladas. En petróleo, no se habían explorado tantos pozos y, de hecho, desde el 28 de diciembre pasado hasta ayer, la producción promedio ha sido de 1,03 millones de barriles.
Esperamos que el promedio del 2013 llegue a 1,06 millones de barriles.
En términos de dinero hubo una ligera reducción, por razones de precios.

Se dice que el crecimiento difícilmente será como el de años anteriores…
No es posible mantener tasas de crecimiento tan altas, pero seguiremos avanzando.
A pesar de que hemos llegado al millón de barriles, el desafío es aumentar mucho más las reservas, y en eso el país tiene un mundo por descubrir, especialmente en petróleo y en gas no convencional.

Pero hay una nueva realidad…
La balanza energética en el mundo ha cambiado.
Es incierto el comportamiento de los precios ante lo que está pasando con los hidrocarburos no convencionales, pero el país está ampliando su capacidad de producción.

¿Qué se puede hacer?
Para que el crecimiento sea sostenible, hay que apuntarles a las reservas. Hay que hacer más descubrimientos y orientarse hacia sitios donde no hemos explorado, y también costa afuera.
Falta cerca del 60 por ciento del país por explorar.

¿Y en cuanto al carbón?
Hay reservas importantes en Cundinamarca, Boyacá, Cesar y La Guajira. Lo que hemos hecho es ampliar la posibilidad de que las empresas incorporen más reservas para que los proyectos de extracción de carbón resulten más viables financieramente con los precios de hoy.
Estos han bajado mucho, pero lo cierto es que nunca habían estado tan altos.

¿Por qué los hidrocarburos no convencionales pueden ser más una oportunidad que un riesgo?
Lo que cambió la canasta energética fue lo sucedido con el gas en Estados Unidos, que vuelve a ese país un exportador neto.
Eso baja los precios y afecta a los sustitutos, como ya lo estamos viendo.
En muchos países aún se necesita más información sobre ese tema, pero tales reservas tienen que mirarse porque ofrecen un potencial enorme.
Para Colombia es una oportunidad, porque el día de mañana esas nuevas reservas van a cambiar la estrategia. Queremos recorrer la curva de aprendizaje con tranquilidad.

Sigue el cuello de botella del transporte…
Cuando esté listo el Oleoducto Bicentenario en unos meses, no va a haber ese cuello de botella, pues por ahí saldrá buena parte de la producción petrolera que se lleva en camión. Seguramente, los campos de menos de mil barriles seguirán usando carrotanques. Además, hay privados interesados en hacer un oleoducto al Pacífico. Lo que pasa es que no se puede tener infraestructura sobrante esperando a que se descubra más petróleo, y tampoco se puede esperar a que se produzca mucho para empezar a construir.

La infraestructura también es una limitación para el carbón. ¿En qué van los proyectos de asociaciones públicoprivadas?
Lo lógico es que tengamos una capacidad de vía que pueda evacuar las reservas de todos, y no hacer un ferrocarril y un puerto privado para cada uno.
Estamos tratando de dar una solución integrada.

¿Qué se está haciendo en materia de licencias?
Debo reconocer que se ha hecho un esfuerzo importante, con la creación del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Se ha avanzado en uniformar los requisitos de la mano de varios actores del sector.
Lo que queremos es dar unos lineamientos básicos para todo el mundo y tener unos estándares altos para exploración y explotación.

¿Cuáles son los desafíos para la producción de oro?
Queremos hacer exploración y explotación en zonas con gran potencial, pero hay temas ambientales pendientes, y somos conscientes de que donde haya páramo o humedales no queremos minería.
También hay que controlar las regalías del oro y formalizar a los pequeños productores.
Además, estamos avanzando en un proyecto de ley para regular el mercurio. Otro desafío es la seguridad.

‘Renegociación con Cerro Matoso sí fue positiva para el país’
¿La renegociación del contrato de Cerro Matoso fue o no un buen negocio para el país?
Sin duda. Este no fue un debate que se dio de un día a otro.
Lo que hicimos fue cambiar las condiciones económicas, garantizando mayor impacto regional e ingresos más altos para el Estado.
El nuevo esquema tiene las condiciones de regalías más altas del mundo en el sector del níquel.

¿Qué hay sobre las regalías que se adeudan, según la Contraloría?
Ese tema sigue vivo.
La Contraloría dice que Cerro Matoso debe 63.000 millones de pesos y ellos dicen que no. Yo espero que ese tema se aclare pronto y de forma definitiva. Y si hay deudas en favor del Estado, que se paguen.

Portafolio.co

Portal Minero