Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ayer la Fiscalía Centro Norte rechazó la solicitud del empresario que pedía un exhorto internacional en contra de 13 directores de Barrick.

Jueves 10 de Enero de 2013.- ?Una nueva querella suma Barrick en contra de su proyecto binacional de oro Pascua Lama (US$ 8.500 millones). La ofensiva legal corre por parte de una persona conocida por la empresa: el inversionista minero Jorge Lopehandía Cortés. Este último, ha tenido una gran cantidad de encuentros judiciales contra la firma canadiense por temas de propiedad de ciertos sectores donde se emplaza el complejo.

La querella, presentada el pasado 6 de diciembre a la Fiscalía Centro Norte de Santiago, es por supuesta falsificación de instrumento público y/o uso malicioso respecto al protocolo de integración minera firmado entre Chile y Argentina en el gobierno de Ricardo Lagos. Lopehandía sostiene que el protocolo sería falso, pues invocaría como propietario de las pertenencias mineras que quedan dentro del marco del protocolo a Barrick, y no al empresario, quien aduce que según el Código de Minería de Chile, ciertas pertenencias de ahí le corresponden. Éstas serían Tesoro Uno 1 al 30, y Tesoro Doce 1 al 5.

Dentro de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Centro Norte, se había sumado una solicitud del abogado de Lopehandía, Juan Torres, quien pidió un exhorto internacional, con el fin que se presenten a declarar por este caso en Toronto los directores de Barrick. Sin embargo, la fiscalía rechazó ayer esta solicitud, sin ir en desmedro de la investigación que sigue su curso. Fuentes conocedoras del caso afirmaron que uno de los hechos que impulsó el rechazo de esta petición, fue que “los datos de Lopehandía son débiles y el caso que pretende, no tiene gran sustento legal”.

Dispuestos a declarar?

Si bien los directores de Barrick no tendrán que declarar en Toronto, sí lo podrían hacer en Santiago. Allegados a la minera canadiense afirmaron que si es que fuera necesario traer a ejecutivos de Canadá a Chile, los van a traer, porque su interés es declarar. De hecho, la minera ya ha entregado todos los antecedentes de pertenencias a la fiscalía, y en paralelo, Lopehandía ya ha declarado, al igual que Brent Johnson, que es uno de los controladores de la junior canadiense MSX, y que tendría un preacuerdo de compra venta con Lopehandía una vez que se acredite que las pertenencias en cuestión le corresponden.

En las huestes de Barrick, están seguros de su propiedad. “Barrick tiene todos los derechos necesarios para el desarrollo de la mina Pascua Lama”, dijo recientemente el portavoz de la firma, Andy Lloyd, a un semanario minero de Canadá. A estas declaraciones, se suman las que concedió el vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez,  “confiamos en el sistema legal chileno y sus tribunales. En ningún caso dichas acciones legales afectarán en forma adversa las actividades de extracción y proceso planeadas por Barrick. Creemos firmemente que todas las acciones pendientes que involucran al señor Lopehandía y MSX carecen de mérito, así como que a medida que el sistema legal chileno se pronuncie sobre las mismas, la posición de Barrick prevalecerá”. Luego añadió que “no pretendemos responder de forma continua al permanente bombardeo de declaraciones falsas, inexactas y engañosas emitidas por el señor Lopehandía o MSX. Barrick se defenderá vigorosamente y seguirá el debido curso de los procesos legales en Chile”.

DF

Portal Minero