Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El director de Minería, Alexander Medina, mientas disertaba en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Jueves 31 de Enero de 2013.- La República Dominicana tiene reservas minerales valoradas en más de 60 mil millones de dólares, afirmó este miércoles el director de Minería, Alexander Medina.

“Es esta riqueza minera, que será explotada y exportada en los próximos años, e constituye una realoportunidad para el desarrollo nacional venidero”, dijo el funcionario al participar como orador invitado en el Almuezo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Durante su disertación, titulada “La minería: una oportunidad para el desarrollo nacional”, manifestó que los beneficios presentes y futuros de dicha industria son extensos “y van más allá de la cantidad de empleos en el sector minero formal y sus efectos positivos para las comunidades”.

Destacó que los impactos locales de las operaciones mineras son significativos desde el punto de vista social y económico, pese a que hay disputas y controversias alrededor de la minería.

“Sin embargo, para la mayoría de las comunidades, pasando por el empleo, las compras a proveedores locales, las contribuciones a la comunidad y el pago de impuestos, los beneficios locales son variados y valiosos”, dijo.

Tras repasar cifras sobre operaciones en marcha y en perspectiva de producirse, datos sobre exploraciones pendientes, capacidad minera del país y aspectos vinculados con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad económica y social, Medina lamentó que los indicadores económicos y los resultados de las exploraciones no capturen los impactos cualitativos de la mineríasobre los individuos y familias de las regiones mineras donde se destacan algunas historias con impacto humano sobre las oportunidades creadas por el sector.

Pero cree que se puede lograr mostrar esa realidad y puso como ejemplo un trabajo publicado por un diario nacional en el que se narraba cómo a una familia campesina de la provincia de San Juan le había cambiado la vida la explotación de oro de una compañía que opera en aquellas tierras.“Como ella, toda la comunidad de Hondo Valle de San Juan se ha beneficiado de las exploraciones mineras que están proveyendo empleo. Las historias son aun más dramáticas en comunidades mineras como Cotuì, Maimón y Bonao, en donde miles de habitantes tuvieron la oportunidad de elevar su estándar de vida a través del empleo seguro, programas de capacitación e ingresos más altos”.

Almomento.net

Portal Minero