Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con esta tecnología desarrollada en el campo de la biominería, la producción será ambientalmente amigable, eliminando la base de sulfuros a la vez que se incrementan las concentraciones de cobre

Lunes 28 de Enero de 2013.- El desarrollo de la minería sustentable también pasa por el uso de insumos que sean amigables con el medio ambiente, es por ello que un grupo de investigadores regionales están creando un sistema que reemplazaría los solventes químicos usados en el proceso de obtención de cobre por un componente orgánico, como es la levadura.

La idea del llamado grupo de investigación BioaCu2, a través de la empresa Brotar, es desarrollar un nuevo sistema de bio-concentración de cobre, a través del mejoramiento genético de levaduras capaces de acumular el metal.

Según la encargada del proyecto, Viviana Órdenes, la idea surgió en la búsqueda de nuevas alternativas para desarrollar biominería “encontramos que había una utilidad en esto porque las células que estábamos utilizando eran bastante buenas para absorber y acumular cobre”.

Debido al alto costo del desarrollo de este tipo de iniciativas, Órdenes comentó que decidieron acudir a Corfo, organismo que les asignó un capital semilla que les permitió desarrollar nuevas “bioherramientas”, como se define a esta tecnología.

La investigadora destacó la ayuda que brindó el organismo que les dio la posibilidad de contar con recursos humanos, con infraestructura, con equipamiento mayor. “Esto nos permitió sentar las bases del proyecto”, aseguró la científico.

“Lo importante de este proyecto es que hace investigación y desarrollo aplicado a las empresas”, comentó Cristian Morales, director regional de Corfo.

La Compañía Minera San Gerónimo también se interesó en el proyecto y se hizo parte de él como aliado estratégico.

Juan Carlos Sáez, gerente comercial de esta empresa regional vinculada a la familia Rendic, afirmó que el interés en la iniciativa radica en que “es mucho más rentable producir el cobre en otras formas y no sólo venderlo como commodity en la bolsa de metales o a alguna fundición”.

Sáez, quien también es presidente del Consejo Minero de Coquimbo (CORMINCO), manifestó que “estamos acostumbrados a ver que sólo las grandes empresas mineras como Codelco tienen centros de investigación y aquí vemos con mucho agrado que la mediana minería, como Minera San Gerónimo, abre sus caminos para poder hacer su propia investigación”.

USO DE LA CIENCIA. El proyecto implica un proceso de extracción de cobre más amigable con el medio ambiente “el impacto, como todo proceso basado en organismos vivos, es mucho menor que el que produce un proceso químico”, afirmó Viviana Órdenes.

El desarrollo en un mayor nivel de esta tecnología permitiría encontrar vetas de mineral sin necesidad de realizar procesos invasivos. “Podríamos monitorear, sólo con la reacción entre organismo y el material, en qué parte hay un mineral explotable de un nivel que valga la pena”, comentó la investigadora, como una forma de graficar los tantos usos de esta nueva tecnología. El costo de la inicitiva es de 260 millones de pesos.

Diario El Día

Portal Minero