Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Compañía eléctrica norteamericana podría incorporar GNL en su mix de generación en la central Yungay de concretarse proyectos de gasoductos.

Martes 29 de Enero de 2013.- Tras la reciente adquisición de los activos de generación hidroeléctrica de CGE en la Octava Región y la compra de la quebrada central Campanario a mediados de 2012 (hoy renombrada como Yungay), Duke Energy hace un positivo balance de lo que ha sido su entrada al mercado eléctrico chileno.

Desde la empresa destacan que 2012 fue un gran año, “primero por nuestra llegada a Chile y luego por el éxito de haber podido cumplir con las metas que nos propusimos con Yungay en todos los sentidos, tanto en lo operativo, en la seguridad como en lo económico”.

En relación al proceso de adquisición de la actual central Yungay, en Duke señalan que las turbinas  estuvieron fuera del sistema por varios meses antes de la adquisición, por lo que la compañía debió realizar un gran esfuerzo para ponerla rápidamente en disponibilidad como respaldo del SIC. El porcentaje de disponibilidad de nuestras turbinas desde que tomamos control de la central fue superior al 99%. Esto quiere decir que, prácticamente, todas las horas desde la fecha de toma hasta hoy hemos estado disponibles”, señalan.

En relación a posibles expansiones o la búsqueda de nuevos negocios, desde la empresa indican que si bien por el momento no existe un proyecto concreto de expansión para Yungay, “esto podría cambiar si alguna variable como el GNL estuviera disponible en la zona. Hoy si bien la central Yungay está conectada físicamente a Gasoducto del Pacifico y podría usar gas natural, no existe disponibilidad de GNL en la zona ya que no hay una conexión mediante gasoductos con las terminales de GNL”.

A esto agregan que siguen monitoreando oportunidades en el mercado y plantean que las posibilidades de ofrecer contratos competitivos a futuro está directamente relacionada con la posibilidad de conseguir gas natural a un precio razonable.
 

Estrategia

Portal Minero