Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa podría permitir impulsar el recurso hídrico hasta la comuna de Andacollo a través de un ducto de 26 kilómetros que ya existe

Jueves 24 de Enero de 2013.- Con la presencia de sus dos gerentes, las empresas Aguas del Valle y Minera Teck Carmen, de Andacollo, anunciaron ayer miércoles que iniciarán un estudio de prefactibilidad para reutilizar las aguas residenciales de las comunas de La Serena y Coquimbo. El objetivo final será poder incorporar dicho recursos hídricos a los procesos productivos de la empresa minera en la comuna de Andacollo.

De esta manera las aguas residuales tratadas que hoy llegan al mar, se podrían reutilizar. Para ello se podría ocupar un ducto de 26 kilómetros que la empresa minera posee entre Andacollo y el sector de Culcatán.

“Los principales ríos y fuentes subterráneas se encuentran en niveles cercanos a mínimos históricos, lo que genera que la situación hídrica sea ajustada. Este estudio representa una muy buena alternativa para la provincia de Elqui, donde se buscará aumentar la disponibilidad de agua de la cuenca, optimizando el recurso y su sustentabilidad, en especial para las ciudades de La Serena y Coquimbo, que han mostrado un crecimiento muy acelerado, con una creciente demanda de agua potable”, agregó Ricardo Lalanne Sáez, el gerente general Región de Coquimbo de Aguas del Valle.

Cabe recordar que la empresa sanitaria posee dos plantas de tratamiento físico, para las aguas residuales de ambas comunas. Una de ellas se encuentra en el sector del supermercado Líder en La Serena. A través de un emisario submarino se descarga al mar en el sector del faro norte. Este ducto se encuentra a una profundidad de 20 metros.

Las otras aguas residuales llegan a la Planta de Tratamiento Físico ubicada en el sector de La Pampilla de Coquimbo, y luego son depositadas en el mar en el sector de Punta Tinajas. Los emisarios submarinos son de poliuretano de alta densidad de 900 milímetros de diámetro. Anualmente se descargan al mar 25 millones de metros cúbicos de aguas tratadas al mar, lo que equivale a la capacidad máxima que tiene el embalse El Bato, en la provincia de Choapa.

El objetivo del estudio es poder determinar la factibilidad de inyectar las aguas al proceso productivo de la minera antes de que lleguen al mar. Se espera que el análisis considere e identifique una serie de aspectos ambientales, sociales y normativos. El análisis podría estar terminado durante el primer semestre del presente año.

“Este proyecto tiene ribetes muy importantes en la sustentabilidad y que permite buscar alternativas para el desarrollo industrial de la región y usar eficientemente el recurso hídrico de la región. Estamos muy contentos”, dijo el gerente de Minera Teck, Hugo Herrera.

La empresa minera deberá estudiar si el ducto que utiliza en la actualidad para llevar agua desde Culcután hasta Andacollo, podría ser reutilizado para inyectar estos nuevos recursos.

“Como primer modelo podríamos utilizar la infraestructura con la que ya contamos. Pero lo primero que debemos hacer es hacer el estudio de prefactibilidad para saber si somos capaces de llevar adelante este proyecto”, dijo Herrera.

El gerente de Teck dijo que aunque no lo pueden descartar por completo, la posibilidad de usar agua de mar, por ahora es muy costosa. “La desalinización hoy es una opción. Tú puedes usar el agua de mar directamente, pero para eso tú tienes que preparar la planta para ello. Nosotros no la tenemos así, por lo que para nosotros sería complejo hacerlo”, precisó.

CLIENTES.

Al ser consultado el gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, sobre si esta nueva actividad podría traducirse en algún beneficio para los clientes, éste no lo descartó. “Eso también será parte del estudio, tenemos que estudiar la normativa, el aspecto tarifario, las sanitarias no se mandan solas, hay una entidad que las fiscaliza, pero es un tema importante de evaluar”, indicó.

De esta manera ambas empresas esperar convertirse en un ejemplo a nivel nacional y que otras mineras puedan realizar experiencias similares. “El objetivo es poder utilizar este tipo de agua para el proceso industrial y liberar el agua natural o fresca para el consumo humano”, precisó Lalanne. 

Diario El Día

Portal Minero