Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 29 de Enero de 2013.- En los últimos años la minería ha cobrado creciente importancia como sector clave para contribuir a satisfacer las necesidades que demanda nuestra sociedad. Dentro de los principales aportes se cuentan la generación de numerosos empleos directos e indirectos, el desarrollo de nuevas empresas de apoyo, la transferencia de prácticas tecnológicas de nivel mundial, ser el principal estímulo de crecimiento en las regiones mineras y su valiosa contribución a los ingresos fiscales.

Reconocer el aporte de la minería debe impulsarnos, también, a buscar nuevas formas para continuar desarrollando la actividad por medio de una mayor productividad de este sector. Cuando cada una de las compañías mineras es capaz de producir más con los mismos recursos estamos frente a una mejora de productividad. Sin embargo, para que ello ocurra dependemos de múltiples factores, tales como aumentar la capacitación de los trabajadores, disponer de insumos a valores competitivos, y contar con yacimientos con leyes de mineral que hagan económicamente rentable su explotación.

Lo anterior permite ilustrar el concepto de productividad en la minería, debido a que el aumento en la producción se puede explicar tanto por la acumulación de capital e insumos productivos, así como de la combinación eficiente de estos elementos, donde las mejoras de los procesos mediante la permanente incorporación de innovación, son clave para que mantengamos nuestra posición de liderazgo en la industria minera internacional.

El componente de capital humano ha sido abordado por este gobierno, destacándose el trabajo coordinado de los ministerios de Minería, Trabajo y Educación que ha permitido, entre una serie de iniciativas, capacitar en minería a más de 1.600 mujeres y actualizar los planes curriculares de las especialidades mineras de los liceos técnicos.

En cuanto a innovación es destacable el esfuerzo que ha hecho el gobierno, lo que se refleja en numerosas iniciativas, entre las que destacan, la nueva ley de incentivo tributario I+D y la atracción de los mejores centros y universidades internacionales dedicadas a la investigación y desarrollo, como es el caso centro australiano CSIRO, que comenzó sus operaciones el año pasado en Antofagasta.

Adicionalmente, en eficiencia e innovación la minería es una industria pionera. Muestra de ello es el esfuerzo que ha hecho en la reducción de su consumo de agua, logrando disminuciones de hasta 57% en los últimos diez años en el consumo unitario para el procesamiento de minerales. ?También en exploración, en 2012 logramos un nivel de inversión récord de US$ 831 millones y se está desarrollando un ambicioso plan nacional de geología, que permitirá mejorar la información de los recursos minerales que permitan desarrollar esta industria en el futuro.

Sin embargo, nuestro anhelo para seguir potenciando la minería también pasa por mejorar la competitividad, es decir, el atractivo que representa el sector minero en nuestro país para los inversionistas frente a las alternativas que ofrecen otros países. Si bien en los distintos rankings de competitividad nuestro país goza de una situación de privilegio, aún hay tareas pendientes para materializar ese interés en proyectos concretos.

En el proceso de abordar estas tareas pendientes, el gobierno ha propiciado instancias como la Agenda Pro Inversión y Competitividad, que contempla una serie de iniciativas que incorporan medidas legislativas y de gestión que buscan superar las barreras que obstaculizan la inversión en nuestro país. Estas medidas contemplan, entre otras, respuestas a los problemas de costo y abastecimiento de energía por la vía de fortalecer la transmisión, aumentar la disponibilidad de nuevas fuentes y mejorar la competencia entre las distintas fuentes generadoras. En cuanto a institucionalidad y evaluación ambiental, se está trabajando en contar con un sistema de evaluación más moderno, eficiente y riguroso, que a su vez entregue pautas claras de las exigencias tanto a las comunidades como a los inversionistas.

En conclusión, existe un compromiso claro del gobierno del presidente Sebastián Piñera por seguir desarrollando a nuestra industria minera a un camino de mejoras tanto en productividad, competitividad y respeto por el entorno, que sin duda nos permitirá seguir manteniendo el liderazgo a nivel mundial y aumentar su valiosa contribución al crecimiento de nuestro país y sus habitantes. Por Hernán de Solminihac.

DF

Portal Minero