Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Le sigue la quema de carbón para producir electricidad. El medio ambiente y la salud de 15 millones de personas están amenazados. La minería artesanal contribuye de forma sustancial a la contaminación por mercurio.

Viernes 11 de Enero de 2013.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acusó a la minería artesanal de ser la principal causa del aumento del nivel de mercurio en el planeta, una sustancia que pone en peligro la vida de más de 15 millones de personas en África, Asia y América del Sur.

En un estudio llevado a cabo por el organismo internacional, la actividad minera aparece como responsable del 35% de las emisiones globales de mercurio. Al año se vierten 727 toneladas del metal en océano, ríos y tierras para limpiar el oro recogido en las minas.

El segundo factor que interviene en el problema es la quema de carbón para la producción de electricidad. A esta actividad le corresponde el 24% del mercurio vertido, lo que significa 475 toneladas al año. A estos dos problemas se agrega el calentamiento global: el aumento de las temperaturas hace que los glaciares se derritan y dejen fluir el mercurio a los mares.

“Sabemos, desde hace siglos, que el mercurio es un producto tóxico, pero hoy en día tenemos muchas tecnologías alternativas para reducir el riesgo al que están expuestas decenas de millones de personas”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

El mercurio causa daños tanto en el sistema nervioso del hombre como en las tiroides, los riñones, los pulmones, el sistema inmunológico, los ojos y la piel.

El Comercio

Portal Minero