Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El cerco a la mina de Colquiri se mantiene. Hay tensión entre las esposas de los mineros que viven en la zona

04 de Octubre 2012.- Los mineros asalariados de Colquiri cuestionan el Decreto Supremo 1368, aprobado ayer, debido a que no cumple con el pedido de reversión total al Estado de la mina Colquiri.

Los trabajadores analizarán hoy en un ampliado las estrategias de lucha, informó anoche el ejecutivo del sector, Severino Estallani.

Mientras tanto, el cerco se mantiene en ese distrito minero, al igual que la huelga en la Empresa Minera Colquiri (EMC), precisó el dirigente.

Los mineros asalariados también critican un segundo decreto aprobado ayer, el 1369, debido a que consideran que favorece a los cooperativistas porque se levanta parcialmente la reserva fiscal.

Adicionalmente, el Gobierno propuso una ley para actualizar derechos mineros, revertir áreas sin actividad a favor de Comibol y penalizar la toma ilegal de predios.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, expresó la molestia del sector porque con la norma se estaría hablando de explotación de la veta Rosario en partes iguales para ambos sectores lo que causó malestar, pues piden que la mayor parte sea para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Respecto al Decreto 1369, que declara de uso exclusivo en favor de la Comibol 26 áreas mineras, levanta parcialmente la reserva fiscal y da continuidad a los trámites de contrato en áreas de la Comibol. Pérez dijo, según ANF, que los mineros asalariados están decepcionados con el Gobierno de Evo Morales por haberlo aprobado.

"Este es un día triste para los mineros y para el país porque el Decreto Supremo 1369 fue hecho a medida de las cooperativas mineras", dijo.

El sindicalista precisó que "autoritariamente se entrega la reserva fiscal a las cooperativas", e indicó que el Gobierno carece de una política minera.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que, según la nueva norma, Comibol podrá operar con 47.000 cuadrículas a nivel nacional y es responsable de los contratos de arrendamiento. “Las reservas no van a ser otorgadas, y lo que pasa (conflictos por disputa de áreas de trabajo) en los diferentes distritos mineros va a ser de culpabilidad (del Gobierno)”, dijo Pérez.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, dijo que el Gobierno debe garantizar el regreso de los cooperativistas a Colquiri y que esperaría hasta el mediodía de hoy para pedir formalmente la intervención gubernamental.

Proyecto de ley

El proyecto de ley está referido a la adecuación de derechos mineros a la Constitución Política del Estado (CPE) y reversión por inexistencia de actividades. “El objetivo de esta ley es establecer mecanismo de control y fiscalización sobre actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros así como establecer causales de caducidad aplicables a las autorizaciones transitorias especiales y causales de resolución de contratos mineros”, explicó.

Virreira dijo que “la falta de registro en términos establecidos es causal de caducidad y de resolución de contratos sin derecho a indemnización, retornando a dominio del pueblo boliviano las áreas mineras”.

El proyecto señala también que “constituye delito de allanamiento y destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional, tipificado en los artículos 223 y 298 del Código Penal, los asentamiento no autorizados, avasallamientos y/o desarrollo de trabajos ilegales en aéreas mineras, sus autores cómplices y encubridores serán pasibles a sanciones”.

Riña de esposas reaviva tensión

Erbol

Peleas y constantes insultos entre las esposas de los asalariados y cooperativistas volvieron a tensionar ayer el distrito minero de Colquiri, pese al acuerdo al que arribaron ambos sectores mineros para explotar la veta Rosario en partes iguales.

Amalia Poma, representante del comité de amas de casa de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, denunció a través de Erbol que la mañana de ayer fue agredida verbalmente en su puesto de venta y su hermana golpeada por la esposa de un minero asalariado cuando llevaba a su hijo a la escuela.

Mientras Victoria Poma, hermana de Amalia, dijo que fue víctima de una agresión física de parte de dos esposas de los asalariados cuando estaba llevando a su hijo a la escuela. “Cuando nuestros maridos no están aquí, nos insultan. ¿Qué más quieren?, ya está firmado el convenio, yo no puedo aguantar”, manifestó.

Por su parte, Maricruz Guevara, dirigente de las esposas de los asalariados, señaló que la ama de casa Delfina de Mitaya es la que sufrió la agresión por parte de Victoria Poma. Mitaya habría acudido al hospital por golpes en la cabeza y algunos rasguños.

“Quiero lamentar este hecho. Desde que los cooperativistas tomaron la mina, ellas son muy agresivas, salen a los medios a denunciar cosas que no son ciertas, yo como presidenta, pido a las compañeras de base que no reaccionen, estén tranquilas, pero en el sector cooperativista no pasa eso, están las compañeras demasiada exaltadas”, aseveró.

 

Reportan dinamitazos en Mallku Khota

Potosí | Oxígeno

Amenazas con estallido de dinamitas y un amago de enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas por la explotación del yacimiento minero de Mallku Khota fueron reportados ayer.

Los comunarios de cinco ayllus de la zona tomaron una parte del yacimiento ante lo que consideran el avance de cooperativistas y campesinos de otras provincias del departamento de Potosí.

La ocupación de la zona minera se habría dado contra mineros representantes de cinco provincias de la región que se interesan en explotar el yacimiento minero, y que estarían organizados en cooperativas.

El comunario de Mallku Khota, Luis Choque, informó ayer que hubo detonación de dinamitas a modo de protesta y que se estima la instalación de una vigilia por parte de los ayllus y el bloqueo a los ingresos.

“El conflicto se está iniciando de nuevo”, dijo Choque. “Vivo cerca y estamos escuchando la detonación de explosivos”, indicó.

“Tenemos entendido que ambos sectores quieren que su gente ingrese al yacimiento, unos proponen una cantidad de al menos 1.000 hasta 2.000 personas y los ayllus sólo quieren que entren 500”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, confirmó los datos y añadió que hubo amague de enfrentamientos la tarde de ayer.

Los Tiempos
Portal Minero