Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La mina de estaño y zinc Colquiri, expropiada a la empresa suiza Glencore en junio pasado, volvió ayer a operar tras permanecer paralizada por 40 días a causa del conflicto entre grupos rivales de mineros que se disputaban su control, informaron fuentes oficiales.

09 de Octubre 2012.- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló a los medios que los mineros ya entraron a trabajar ayer al yacimiento, situado a 250 kilómetros al sur de La Paz, como resultado de diversos acuerdos para pacificar la zona y compartir la riqueza de la mina.

También aseguró que las actividades comienzan a normalizarse en el pueblo del mismo nombre, luego de que el sábado ocurriera un nuevo enfrentamiento a golpes y pedradas entre los mineros que operan en cooperativas privadas y los que trabajan para el Estado.
"De momento hay un proceso de normalización en las condiciones de vida en Colquiri. No nos confiamos porque sabemos que es una situación compleja, por lo que mantendremos nuestro dispositivo policial" con 170 agentes en la zona, sostuvo Romero.
El enfrentamiento del sábado ocurrió cuando unos 200 mineros cooperativistas, escoltados por policías, regresaron a Colquiri, tras permanecer fuera durante varias semanas porque sus rivales del sindicato que trabaja para el Estado les impedían entrar.
El problema surgió cuando algunos cooperativistas detonaron cargas de dinamita y petardos y luego hicieron un mitin en la cancha del pueblo, lo que fue tomado como una provocación por los mineros del sindicato estatal, que reaccionaron y fueron a enfrentarles.
Ese día, el Ministro reportó que había diez personas heridas, sin embargo, los dirigentes de las cooperativas aseguran que hay 30 lesionados de ese sector y el otro grupo cuenta 43 en sus filas, y detenidos como Guillermo Estallani, minero cooperativista y hermano del asalariado Severino Estallani, por portar 10 cartuchos de dinamita fuera de la mina.
El dirigente del sindicato de los trabajadores estatales, Severino Estallani, lamentó hoy, en declaraciones a Efe, que Romero haya "minimizado" lo ocurrido el sábado y advirtió que su sector se defenderá "si hay alguna provocación de los cooperativistas".
Ambos grupos están enfrentados desde la expropiación de la mina en junio pasado, pero el conflicto se agravó en septiembre con incidentes violentos.
El hecho más grave ocurrió hace más de dos semanas, cuando una manifestación de los cooperativistas lanzó cargas de dinamita contra la sede sindical de sus rivales en La Paz, dejando un minero muerto.
Los trabajadores estatales reclamaban que el Estado se haga cargo de toda la mina, mientras que los cooperativistas exigían que se cumpla un decreto para entregarles la veta más rica de Colquiri, aunque finalmente ambos sectores acordaron compartir ese filón.
El Presidente Evo Morales destacó ayer el acuerdo de pacificación que firmaron el sábado los dos bandos y que incluye una medida de control civil, igual a un "toque de queda", por el que se restringe la circulación nocturna en el pueblo para evitar nuevos choques.
Por otro lado, Morales llamó a la reflexión a los mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri para evitar nuevos choques.
"Llamar a reflexión a los dos sectores evitemos cualquier enfrentamiento", indicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Morales aseguró que será importante acompañar la convivencia entre ambos sectores con asistencia técnica, para también retomar las operaciones en el yacimiento.
Expresó su sorpresa por el toque de queda adoptado para pacificar la zona, mecanismo que según dijo sólo se daba en las dictaduras, aunque añadió "me parece interesante, es un buen desprendimiento".
Para garantizar la paz
Policías y militares custodian el distrito minero de Colquiri, ubicado al Sur del Departamento de La Paz, para velar por la tranquilidad en la zona y el cumplimiento del "toque de queda" pactado por cooperativistas y asalariados la noche del sábado.
La información fue confirmada, por separado, por los Ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero.
"En Colquiri está presente el Ejército con un contingente de 81 efectivos y realizan una labor de resguardo del ingenio de la mina y del polvorín", aseveró el Ministro Saavedra.
Saavedra aclaró que la presencia militar en la zona es preventiva, la cual es aceptada por la población porque no sólo brinda garantías sino también tranquilidad.
Por su parte, el Ministro de Gobierno dijo que el contingente de 170 policías que se encuentran en el lugar permanecerá en Colquiri para garantizar la convivencia pacífica tras el acta firmada el sábado entre cooperativistas y asalariados.
Romero expresó su satisfacción por que la paz y la normalidad hayan retornado a la mina, tomando en cuenta que en la madrugada del lunes ingresaron dos grupos de trabajadores de 400 y 200 mineros por las bocaminas San Juanillo y Triunfo.
"Estamos manteniendo el dispositivo policial, de 340 efectivos se redujo a la mitad y seguirán en función de la evaluación que se haga del proceso de normalización de actividades laborales en el centro minero", precisó.
Aunque expresó que la situación es compleja y por ello pidió a su colega de Minería acelerar los trabajos técnicos para facilitar la delimitación de las áreas, precisar puntos e instalar una reja para evitar fricciones entre ambos sectores.
El Ministro de Gobierno criticó a algunos dirigentes que mantienen un discurso encendido en sus intervenciones en los medios de comunicación.

Jornadanet.com
Portal Minero