Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Las experiencias de Chile, Perú y otros países, señalan que las exportaciones mineras apoyan el PIB.

10 de Octubre 2012.- En Sudamérica, el renovado interés por comprender el rol de la minería en la economía, obedece a una razón muy concreta: durante la última década, la persistencia de tasas de crecimiento muy altas en China y la India, así como su relativa rápida recuperación luego de la crisis, aumentó la demanda por recursos naturales y ello benefició a la región, que es rica en recursos mineros.

La volatilidad de los precios de los minerales, así como la necesidad de instituciones fuertes hacen que el auge minero como estrategia de desarrollo sea cuestionable al momento de plantear estrategias de desarrollo.

Bolivia, Chile, Colombia y Perú, presentaron un fuerte incremento en la demanda de minerales en la última década. Sin embargo, los grados de aprovechamiento de los recursos varían, sobresaliendo los casos de Chile y Perú.

Por un lado, Chile que es generalmente considerado como un ejemplo de estabilidad para Latinoamérica, presenta tasas de crecimiento promedio de 6 por ciento durante los últimos quince años, a pesar de la crisis económica, acompañada de una alta dependencia del sector minero que se constituye el 44 por ciento de las exportaciones del país.

Por otro lado, Perú en el cual la inversión extranjera directa (IED) en minería se constituyó el 25 por ciento del total de la inversión extranjera directa en los últimos años, lo cual contribuyó al crecimiento económico, el mismo que en promedio alcanzó niveles del 5 por ciento durante los últimos quince años, siendo uno de los mayores en Sudamérica.

Un contexto macroeconómico estable, políticas fiscales adecuadas, instituciones sólidasy reglas claras permitieron reducir los efectos de la volatilidad de los precios, atraer inversión extranjera directa así como mitigar los riesgos de enfermedad holandesa.

Asimismo, políticas de fortalecimiento de capital humano y el fortalecimiento de la cadena productiva de la minería son factores que permitieron contrarrestar los efectos negativos de la volatilidad de precios y aprovechar el auge minero.

Colombia presentó una notable estabilidad macroeconómica que ayudó a incrementar la inversión extranjera en minería. Sin embargo, aún queda el reto de seguir fortaleciendo las instituciones de manera que se incremente el impacto positivo de los recursos naturales y, en particular, de la minería

El Colombiano
Portal Minero