Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minería, salud y banca comercial son los sectores más activos de este tipo de operaciones.

16 de Octubre 2012.- Pese a que las denominadas operaciones de fusiones y adquisiciones “pequeñas” no son las más resonantes del mercado, sin duda son las que más abundan. Del total que llega a conocimiento público, este tipo de transacciones por menos de US$ 100 millones representaron el 68% del mercado chileno en el primer semestre, aunque solo un 9% del monto transado.

Para el managing director de Colliers International, Jaime Araya, la mayor parte de las transacciones involucra empresas familiares, en las cuales la falta de sucesión, los conflictos internos u otros motivos llevan a sus dueños a analizar la venta.

Otro grupo objetivo son los emprendimientos que alcanzan el éxito y se convierten en negocios interesantes para grandes compañías que buscan absorber nuevas ideas y know how.

“Este tipo de transacciones, cuando no se trata de la venta del 100% de la compañía, puede ser una excelente vía de financiamiento y de conseguir respaldo financiero para seguir creciendo”, comenta.

Analizando el universo completo de fusiones y adquisiciones, en lo que va de 2012, la industria que mayor actividad presenta en cuanto a montos anunciadas o completadas es el sector minero, seguido de la industria de la salud y la banca comercial, donde destaca la adquisición de Banco Santander Colombia por parte de Corpbanca.

A nivel regional, Brasil sigue siendo la estrella. Una de cada tres operaciones tiene como destino empresas de ese país. Chile es el segundo destino con aproximadamente 10% de las transacciones, seguido de Colombia, Argentina y Perú.

Comparando los nueve primeros meses de 2012 -en los cuales se completaron o anunciaron 118 transacciones- con el mismo período del 2011 -en el cual el número de transacciones fue de sólo 71- se observa un incremento de 66%, llegando al 90% de todas las operaciones que se realizaron el año anterior. ?Araya agrega que son variados las razones que explican este importante incremento: el sostenido crecimiento económico de los países que conforman el MILA, el aumento de la liquidez del mercado, la desinversión de la banca europea liquidando filiales en Latinoamérica para hacer caja, y las empresas europeas con excedentes que han buscado refugio para sus inversiones en mercados mucho más prometedores, como Chile, Perú y Colombia.

?Proyección anual?

El ejecutivo espera que los mismos factores que produjeron el avance entre 2011 y 2012 se mantengan vigentes para el resto del año y “terminemos con al menos un 30% de crecimiento en cantidad de transacciones para este año en comparación con el ejercicio anterior”.

Sobre las perspectivas para lo que resta del año, sostiene que hay sectores que aún deben seguir concentrando las operaciones, como la salud, las empresas de generación eléctrica y la construcción, entre las grandes transacciones.

DF
Portal Minero