Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente Piñera solicitó renuncia de Pablo Wagner (UDI), horas después de anularse adjudicación. R La semana pasada, el personero había encabezado proceso que adjudicó licitación a empresa SQM.

03 de Octubre de 2012.- La noche del lunes -antes de emprender rumbo a Lima para participar en la cumbre del Aspa-, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un tenso diálogo con el aún subsecretario de Minería, Pablo Wagner (UDI). La comunicación telefónica fue el punto cúlmine de la molestia del Mandatario, por la fallida adjudicación del primer contrato especial de licitación del litio (Ceol), proceso que lideró el personero UDI.

Quienes conocieron el diálogo dicen que éste terminó por sellar el destino de Wagner: Piñera le pidió el cargo poco después de hacerse pública la anulación de la licitación entregada a SQM.

“Cuando se cometen errores, las personas tienen que asumir sus responsabilidades, y a eso obedece la renuncia del subsecretario de Minería, don Pablo Wagner”, señaló ayer Piñera desde Lima. Horas antes -en la mañana-, el subsecretario le había enviado un e-mail oficializando su renuncia.

Cerca de las 11.30 horas, el propio Wagner cruzó los patios de La Moneda para llevar una declaración escrita sobre su alejamiento, la que fue discutida con los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick.

Los problemas del personero -militante UDI muy cercano a algunos referentes del partido como el empresario Carlos Alberto Délano y el ex diputado Cristián Leay- habían comenzado la semana pasada.

El jueves, el entonces subsecretario había tenido que suspender sus vacaciones para encarar las críticas que señalaban que SQM tenía pendientes juicios con el Estado, factor invalidante de la adjudicación realizada.

Fuentes de la UDI y La Moneda sostienen que el propio Presidente y algunos de sus ministros se dedicaron a revisar el proceso durante el fin de semana. De hecho, Piñera le encargó un informe a sus asesores del segundo piso, el que, dicen en el oficialismo, fue clave.

A esa altura, la cúpula gremialista -encabezada por Patricio Melero- ya estaba al tanto de la compleja situación del subsecretario. De hecho, fueron notificados de que su destino estaba en riesgo durante la reunión del comité político del lunes en La Moneda, donde se advirtió que todo apuntaba a anular la licitación.

En las filas UDI ayer sostuvieron que existía poco margen para defender a Wagner: sólo semanas antes el personero había arrastrado a La Moneda a una dura derrota política, al perderse la votación del proyecto de Seguridad Minera en el Congreso. Con todo, la cúpula gremialista pidió un trato deferente y que, como “gesto”, se le permitiera aparecer públicamente presentando él su renuncia.

El lunes, el Comité Especial de Licitación (CEL) anuló la cuestionada licitación. El gobierno dejó hasta ayer abierta la posibilidad de reanudar el proceso.

“El gobierno hubiese querido que el proceso hubiese terminado en forma completa, pero antes que nada, la primera responsabilidad del gobierno es garantizar que en todo proceso de licitación pública exista la más total y plena transparencia”, señaló Chadwick. “Wagner es el presidente CEL y responsable de llevar este proceso, y presentó voluntariamente su renuncia, asumiendo la responsabilidad política (...). Como gobierno, queremos agradecer todo su esfuerzo y dedicación”.

Ayer en la mañana, algunos ministros se contactaron con la directiva y parlamentarios UDI para contener la eventual incomodidad.

Miembro del semillero histórico de la UDI -fue vicepresidente de la Juventud e integrante de la comisión política-, Wagner es un representante de la nueva generación gremialista.

En la UDI, sin embargo, y aunque hubo palabras de respaldo a la gestión del ya ex subsecretario, no se criticó la decisión. El mismo Wagner, al salir de La Moneda, dijo que “a mí me corresponde esta responsabilidad”, descartando injerencia en el proceso del titular de Minería, Hernán de Solminihac, quien se inhabilitó porque su hermano es subgerente de SQM.

En todo caso, el ex subsecretario defendió las bases de licitación y la actuación del CEL. “Se ajustaron plenamente a derecho”, remató. A las 16.00, Wagner se despidió de sus compañeros de Minería, y en la noche partía a EE.UU., para retomar las suspendidas vacaciones con su familia (LTOL)

Portal Minero