Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ayer se especulaba respecto a su continuidad en el cargo.

02 de Octubre 2012.- El subsecretario de Minería Pablo Wagner fue el encargado de llevar adelante todo el proceso de licitación de litio, luego de que el ministro Hernán de Solminihac tuviera que inhabilitarse pues su hermano Patricio es vicepresidente ejecutivo de SQM. Es así como Wagner tomó las riendas del proceso y por lo mismo, hoy queda en una incómoda posición, tras la caída del concurso que dio como ganador de la adjudicación de SQM.

Es el presidente de la República Sebastián Piñera quien deberá tomar una decisión respecto a su continuidad en el cargo, señalaron fuentes del ministerio. El primer mandatario estaba en Iquique, en una escala técnica pues el avión que lo transportaba a Lima sufrió un desperfecto técnico, cuando se hizo pública la determinación.

Hasta la semana pasada tanto Wagner como el ministro de Economía, Pablo Longueira, defendieron la adjudicación a SQM, incluso cuando ya habían surgido las críticas.

De hecho, Longueira declaró que "los únicos que hemos ganado somos los chilenos que hemos sabido vender el derecho a explotar un recurso mineral sin modificar que el litio sea del Estado". Ante los dichos de Francisco Javier Errázuriz -cuya empresa salió última en la licitación-, quien indicó que era probable que SQM no hiciera uso de la opción de explotar el litio, Longueira dijo: "entonces hemos recibido la donación más grande que ha tenido el Estado" .Wagner agregó que era "totalmente absurdo" que SQM no explotara el mineral.

DF
Portal Minero