Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El economista Nouriel Roubini considera que el mayor riesgo para el país es el menor crecimiento de China. Para llegar al desarrollo, recomienda invertir en educación.

08 de Octubre de 2012.- A UN PASO del desarrollo está Chile, según el economista Nouriel Roubini. El llamado “Dr. Doom”, quien predijo la crisis financiera de 2008, cree que aquí se dan casi todas las condiciones para ser una economía de altos ingresos: una gran cantidad de recursos naturales, instituciones adecuadas y políticas macroeconómicas sanas. Pero para acceder al siguiente nivel, el país necesita invertir en su capital humano, advierte.

De visita en el país para el III Encuentro “Chile hacia el Desarrollo”, organizado por el Ministerio de Hacienda, Roubini describe las amenazas que persisten sobre la economía global, su impacto y cómo pueden ser enfrentadas desde esta parte del mundo.

¿Qué necesita Chile para llegar a ser un país desarrollado?

Chile fue bendecido con una gran cantidad de recursos naturales, cuenta con instituciones correctas y sanas, por lo que las políticas macroeconómicas y fiscales también son sanas. Pero creo que la lección sobre qué es lo más importante para el crecimiento económico tiene que ver no sólo con los recursos, sino también con la inversión en el capital humano para poder competir en la economía global.

Mi sugerencia es que Chile invierta mucho más en su fuerza laboral y en aumentar las destrezas de sus trabajadores, lo que se traduce en una inversión significativa en educación básica, secundaria y superior. En esta economía globalizada, esa inversión, junto con una base sana de recursos, políticas macroeconómicas y buenas instituciones, es lo que te lleva de ser un país de ingreso medio al siguiente nivel, el de un país de altos ingresos. Y Chile está muy cerca de convertirse en un país de altos ingresos.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta el país?

Hay por lo menos cuatro riesgos importantes para la economía global. Uno es la crisis de la eurozona. El segundo es lo que pueda pasar con el crecimiento de Estados Unidos el próximo año y un potencial “precipicio fiscal” después de las elecciones. El tercero es lo que ocurra con China. Y el cuarto son los riesgos geopolíticos en algunas partes del mundo, como las tensiones en Medio Oriente.

Todos estos riesgos son importantes para Chile, porque puede haber un shock global y tener un impacto en el crecimiento del país. De todos ellos, lo que más podría afectar a Chile es lo que suceda con China.

El desafío de China es reducir la inversión fija, reducir los ahorros y aumentar el consumo como porcentaje del PIB. Tendremos que ver lo que hacen los nuevos líderes políticos del país. Si eso sucede, China tendrá una desaceleración suave y el crecimiento podría estar aún en un rango de 7% a 8%, lo que sería bueno para los exportadores de commodities. Sin embargo, si las reformas ocurren más lento de lo que debieran, en la segunda mitad del próximo año hay una posibilidad de que China sufra un hardlanding, por ejemplo, si llegara a crecer sólo 5%. Si esto ocurre, habrá consecuencias en los precios de los commodities en general y, por supuesto, en el cobre.

¿Cómo puede Chile reducir su dependencia de los commodities?

Hay medidas de corto y de largo plazo. Las exportaciones de cobre representan alrededor de 54% del total de envíos del país, mucho menos de lo que era hace 10 o 20 años, cuando era cercano a 80%. Por esta razón, un plan de largo plazo es diversificar su base económica y asegurar que ningún sector de la economía sea crítico. Además, pueden desarrollarse servicios relacionados a las ventajas comparativas de Chile, como la minería. Ingeniería y otros servicios de ese tipo pueden ser exportables. A corto plazo, si te quieres asegurar frente a ese riesgo, existen fórmulas financieras, tanto seguros como otras formas más sofisticadas de hedge funds.

¿Deberían intervenir las autoridades en la apreciación del peso?

Por ahora, diría que la apreciación del peso chileno es modesta y que la divisa no está excesivamente sobrevaluada. Si las cosas cambiaran radicalmente y hubiera un dólar demasiado débil que apreciara mucho el peso, algo de intervención podría ser necesaria y deseable.

Lo positivo de Chile es que pese al relajamiento cuantitativo en Estados Unidos, los flujos de capitales no han sido “dinero caliente”, sino que algo más positivo, como inversiones de largo plazo, especialmente inversión extranjera directa.

¿Cómo ve el mundo en 2013?

Habrá crecimiento, no una recesión mundial el próximo año. El crecimiento será más alto que en los últimos tres años en los mercados emergentes, porque el crecimiento potencial es más alto y porque no tienen los problemas de deuda y apalancamiento que afecta a los desarrollados. Para las economías avanzadas será otro año de débil expansión económica. Crecimiento positivo en EEUU, de 1,5% probablemente, y recesión en la zona euro.

¿Cuál será el escenario en Europa?

La unión monetaria no se quebrará, pero los problemas de la unión fiscal y monetaria no pueden ser resueltos en seis meses o un año.

Tienen que pasar muchas cosas. Continuar con la austeridad, pero sin tanta intensidad, porque sino la recesión se volverá peor. Se necesitan más estímulos monetarios para impulsar la economía, un euro más débil para restaurar el crecimiento y el equilibrio de la periferia, y avanzar en una unión más integral. Se necesita una unión monetaria, bancaria, fiscal y económica que promueva el crecimiento y, finalmente, la unión política. Si van a transferir soberanía en los asuntos monetarios, fiscales y económicos al centro, hay que dotarla de legitimidad democrática. Esta unión mayor no puede hacerse en doce meses, pero tiene que haber un plan para alcanzarla.

¿Cuándo podría terminar la crisis de la eurozona?

Incluso si la eurozona arregla sus problemas, tomará muchos años para que vuelva a crecer fuertemente y haya estabilidad. Tomará entre tres a cinco años que la eurozona pueda resolver sus problemas.

LTOL
Portal Minero