Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Conflicto. El sector advierte con romper el acuerdo firmado con el Ejecutivo si se aplican los descuentos

02 de Octubre 2012.- El Ministerio de?Trabajo emitió una resolución que declara ilegal el paro efectuado por los mineros asalariados. La dirigencia de los trabajadores de Colquiri advirtió ayer que si el Gobierno aplica los descuentos romperán el acuerdo suscrito el sábado con los mineros cooperativistas.

La resolución administrativa emitida el 28 de septiembre por la cartera de Trabajo, a solicitud de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), “declara ilegal el paro a partir del 10 de septiembre al 28 de septiembre de 2012 decretado por el Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri”.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó que “ésta es una aberración del Gobierno”, debido a que el sábado los asalariados y los cooperativistas firmaron un acuerdo con el Ejecutivo para resolver el conflicto, el cual se consolidará en un decreto.

“Ahora, si el Gobierno no anula esta resolución, nosotros vamos a romper el acuerdo firmado entre partes y volvemos a foja cero para pedir la reversión total de la mina de Colquiri. Además, tenemos que resolver el tema de la investigación sobre la muerte de nuestro compañero Héctor Choque”.

Anoche, a las 20.30, estaba prevista la reunión entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los dirigentes de los trabajadores de Colquiri para tratar la demanda de estos últimos. Sin embargo, a las 23.00, los asalariados se retiraron de la reunión que sostenían con los asesores jurídicos debido a que esperaban la llegada de Romero. Estallani dijo que se pidió a los asesores del Ministerio de Gobierno que hoy se restablezca la reunión debido a que Romero no pudo llegar.

El ministro sostuvo anoche que los descuentos que se aplicarían “no están contemplados en el acuerdo”. Añadió que el tema tendrá que ser analizado con la cartera de Trabajo. Sobre las investigaciones para esclarecer la muerte del minero Héctor Choque, ocurrida el 18 de septiembre por la explosión de un cachorro de dinamita lanzado por los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, indicó que los responsables serán sancionados con todo el rigor de la ley.

Estallani dijo que pedirán al Ejecutivo el pago de una “indemnización de por vida” para la viuda de Choque. “Mientras no se den con los autores intelectuales de la muerte del compañero y el Gobierno no haga una compensación, seguiremos en la lucha”, advirtió el dirigente de los asalariados. El convenio suscrito el sábado entre ambos sectores, que consta de cuatro puntos, puso fin al conflicto por la veta Rosario. El acuerdo establece que “la división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82 N en todos los niveles de la mina. Hacia el sud queda en manos de la Comibol y, hacia el norte, la línea de referencia queda en manos de la Cooperativa 26 de Febrero”.

También otorga el ramal “Rosario N” en su integridad a la cooperativa y el ramal “Rosario D” a la Comibol “hasta la línea de referencia 87 N en todos los niveles. De ahí en adelante, hacia el norte, la veta Rosario D pasa a manos” de los cooperativistas. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera confirmó ayer que el acuerdo se consolidará con el decreto a ser aprobado mañana. Romero dijo que no ve ningún justificativo para que los asalariados todavía dilaten la materialización de los acuerdos y no levanten sus medidas.

Tensión en Colquiri

Resguardo

El dirigente de los asalariados Orlando Gutiérrez ratificó ayer que se mantiene la vigilia en el ingreso a Colquiri para evitar que vuelvan los cooperativistas.

Situación

Los cooperativistas señalaron que sus afiliados no regresarán hasta que salga el decreto.

García dice que aporte minero es reducido

El presidente en ejercicio Álvaro García indicó ayer que el aporte (impuestos y regalías) al Estado por parte de la minería estatal y cooperativizada es reducido. Anunció que se analizarán mecanismos para mejorar dichos aportes de ambos sectores.

“La minería que extrae recursos naturales tiene que aportar al Estado boliviano, es decir a todos los bolivianos; es un recurso natural no renovable y el rendimiento del trabajador del sistema cooperativo en favor del Estado y el rendimiento trabajador del sistema estatal en favor del Estado, es reducido”, afirmó ayer García.

Con base en datos de la Comibol, el Ministerio de Gobierno informó el 26 de septiembre que en 2011 los aportes por trabajador en la minería mediana alcanzaron a $us 94.522, en la minería estatal a $us 4.274 y en la minería chica y cooperativizada a $us 364.

División. Este aporte sale de la división de los impuestos y regalías que pagan las empresas por el número de trabajadores que tienen. Así, la minería mediana paga 260 veces más que los cooperativistas. En 2011, la minería mediana aportó en regalías al Estado con $us 114,8 millones, la estatal con 9,5 millones y las cooperativas y minería chica con 43,7 millones.

García indicó que el Ejecutivo analizará los mecanismos para que los aportes al Estado de los asalariados y cooperativistas mejoren. “Ése es el gran reto de carácter técnico y productivo que tenemos que abordar una vez resuelto este problema de las áreas”.

Enviarán una comisión para delimitar áreas

El Gobierno anunció que enviará una comisión técnica a Colquiri para delimitar las áreas de operación del sector asalariado y cooperativo una vez que se apruebe el decreto que divide la veta Rosario en partes iguales para ambos. Así lo informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que la comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Una vez que se promulgue el decreto se trasladará a Colquiri una comisión para verificar la situación de las rampas, los accesos a la mina y se identificará en el terreno los puntos con el fin de delimitar las áreas de uno y otro sector para evitar problemas en el futuro. Pero, además, para que se materialice el convenio suscrito”. El sábado, los asalariados y los cooperativistas suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo que señala que “la división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82 N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de Comibol y hacia el norte de la línea de referencia en manos de la Cooperativa 26 de Febrero”.

También otorga el ramal “Rosario N” a la 26 de Febrero y el ramal “Rosario D” a la Comibol, excepto la última parte que es para los cooperativistas. Romero explicó que es necesario realizar este trabajo de identificación debido a que sobre la veta Rosario “se especuló mucho, se dijo que es una veta rica, pero no se puede establecer cuál es el potencial real, porque no hay un estudio”.

Agregó que la Comibol no tiene información detallada del yacimiento, porque tras la reversión de las áreas otorgadas en contrato a Sinchi Wayra, ésta se llevó la documentación. Acotó que en el terreno es posible que pueda haber algún punto que no se haya ubicado.

La Razón
Portal Minero