Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativa surgió en medio del avance que ha registrado la Región de Atacama para concretar una iniciativa similar.

17 de Octubre 2012.- ?Una de las alternativas que se está escuchando fuerte para paliar el gran problema de escasez hídrica que afecta especialmente a la zona norte del país, es la construcción de plantas desalinizadoras. Opción que permitiría contar con mayores niveles del vital recurso para la población y dar una vuelta de tuerca a la eterna dependencia de la disponibilidad de agua de lluvia.

La Región de Coquimbo está barajando diversas alternativas para enfrentar el problema del agua, entre ellas, un proyecto de estas características.

Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de esta zona, comenta que en agosto pasado se conformó el Directorio Regional del Agua (compuesto por representantes de la Intendencia y de los gremios vinulados a los sectores productivos de la región) para evaluar, mediante un estudio encargado a un grupo de expertos, las distintas opciones para enfrentar la escasez hídrica, entre las cuales no se descarta la instalación de una planta desaladora de agua.

“Nos reunimos con empresas que estudiaron la posibilidad de establecer una planta en Atacama para ver cómo lo consideramos acá en la Región de Coquimbo”, comenta Escobar.

 Región de Atacama?

La apertura a instalar una desaladora de mar en Coquimbo surgió de una iniciativa que está avanzando en la Región de Atacama, cuyo Consejo Regional está evaluando si autoriza la consctrucción de una planta de estas características, que podría tener una capacidad de 1.200 litros por segundo.

De hecho, la Intendencia de la III Región ya recibió el estudio de pre factibilidad encargado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), a dos empresas españolas.

Según experiencias de otros países, el costo que implica la operación de este tipo de plantas puede llegar a US$ 1,20 por metro cúbico, aunque varía respecto de cada caso y a las características de la zona.

DF
Portal Minero