Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Carta enviada por la Comisión pide que una firma que no pague en plazo, sea suspendida del sistema y sus deudas asumidas por todos sus pares.

16 de Octubre 2012.- ?No han sido fáciles los últimos doce meses para las compañías generadoras. La caída de Campanario ha dejado varias heridas que siguen abiertas. A poco más de un año de su quiebra, sus pares del sector están en alerta ante, lo que ellos califican, como la intención que tendría la Comisión Nacional de Energía (CNE) de intervenir en los cuerpos técnicos del CDEC.

El 5 de octubre la CNE envió a las Direcciones de Operación y Peajes de los CDEC -organismos técnicos independientes- la respuesta a una carta enviada a comienzos de año por el organismo, en la que comunicaba el procedimiento de cálculo y determinación de pagos que recibe cada generadora por la energía que entrega al sistema.

Sin embargo, la misiva no fue bien recibida. Los puntos principales de la carta crisparon a varios de la industria, por considerar que la CNE estaba tratando de inmiscuirse en las atribuciones que tiene la Dirección de Peajes, por lo que las observaciones que la Comisión estaría tratando de incorporar son vistas como arbitrarias, ilegales y contrarias a la libre competencia, dicen fuentes de las generadoras.

Puntos en conflicto?

La primera de ellas, está en el punto 1 de la carta a la que tuvo acceso Diario Financiero. En éste la CNE señala que “no se debe considerar en el mismo (el cálculo de la valorización de la entrega de energía) los contratos de compra-venta o cualquier otra clase de convención entre empresas generadoras que no den cuenta de una generación o consumo medible”.

Según las empresas, esta medida lo que hace es impedir que las generadoras puedan celebrar contratos entre sí, lo que iría contra la normativa actual.

Sin embargo, es otra la norma que más preocupa a la industria: en el punto 2, en la letra c, la CNE señala que en el caso de que una empresa se encuentre en incumplimiento de pagos por compras de energía a otra firma, los montos que adeude deberán considerarse como “suministrados por todos los participantes que inyectaron en el sistema”. Es decir, las deudas de la compañía morosa, deberán ser asumidas por todas las firmas del sistema, convirtiéndose todos en una especie de co-deudores solidarios de sus pares.

Actualmente, el sistema funciona de la siguiente forma: el día 12 del mes, el CDEC informa a las generadoras a quién deben pagar si es que se quedaron cortos para cumplir sus contratos durante el mes inmediatamente anterior y si alguien más les proveyó energía, para que puedan hacer sus análisis. Luego, el día 20 se envía el informe definitivo. Desde ahí, la generadora deficitaria tiene 10 días para pagar.

El caso Campanario mostró que el sistema puede soportar bastante tiempo antes de que alguien acuse los impagos, por lo que la normativa trataría de poner un punto de control antes de que ello ocurra, dicen expertos. Sin embargo, acto seguido reclaman que causará más problemas que soluciones: primero, podría generar inestabilidad en el sistema, al imponer la obligatoriedad de suspender a un actor que al décimo día no haya pagado la cuenta.

También, tendría efectos negativos para las compañías de menor tamaño, pues los analistas financieros podrían considerar esto como un riesgo mayor y, por tanto, elevar las exigencias para estas firmas, algo que ya acusaban varias generadoras del SING en reclamos presentados ante el Panel de Expertos a comienzos de año.

Ante este nuevo escenario, las generadoras están en alerta si es que finalmente se implementan estas normas, que fueron enviadas a los CDEC. Así, muchos dicen que ya están analizando los pormenores del tema con sus equipos legales y abriéndose a dos caminos: ir a la Contraloría para que impida su aplicación o ir directamente a Tribunales a reclamar contra los dictámenes de la CNE.

Para las firmas, los cambios que propone la CNE son particularmente sensibles, sobre todo porque después de la caída de Campanario todas las empresas se vieron obligadas a servir los contratos que ésta tenía con CGE-Distribución y Saesa a precios menores que el costo marginal del sistema, con alto impacto en sus utilidades.

DF
Portal Minero