Perú
2 de Febrero de 2010.- La minera junior canadiense Chariot Resources, que desarrolla el proyecto cuprífero Mina Justa, ubicado en Marcona (Ica), anunció que el proyecto fue declarado formalmente de interés nacional por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo que facilitará la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).
El presidente de Chariot Resources, Ulli Rath, aseguró que esta declaración confirma la contribución global del proyecto al desarrollo y futuro del país y se ajusta a las disposiciones de la Ley General de Minería peruana.
“Estamos muy contentos de haber recibido esta declaración formal que coloca al proyecto Mina Justa en una categoría elite entre los proyectos que son de interés especial para Perú”, manifestó.
Indicó que esta declaración podría facilitar la aprobación del EIAS y de los permisos que están siendo tramitados por Marcobre, filial peruana de Chariot Resources, que cuenta con el 70 por ciento de participación.
“Estos son los últimos pasos importantes antes de poder iniciar la construcción del proyecto Mina Justa”, declaró.
Manifestó que el avance del proceso de aprobación del EIAS y del Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) hará muy atractivo el proyecto durante el proceso de venta de Chariot Resources.
La minera junior se encuentra en búsqueda de un comprador para poder desarrollar sus proyectos mineros, luego que decidiera, en septiembre del 2009, desechar la oferta de Lundin Mining (su mayor accionista) y optar por su venta a otro postor para poder cubrir sus necesidades de financiamiento.
“Nuestro objetivo durante todo el proceso de venta, que ahora está en fase dos, es poner a disposición del posible comprador un paquete de peso que consiste en un DFS técnicamente sólido, un EIAS completo y un proyecto a punto de obtener la aprobación reglamentaria para iniciar su construcción”, sostuvo Rath.
Agregó que el 8 de enero se realizó en San Juan de Marcona una audiencia pública sobre el EIAS del proyecto y que espera recibir una notificación formal del MEM de que el EIAS y el plan de participación ciudadana serán aprobados para su distribución pública y que el proceso de revisión puede continuar.
Mina Justa necesita una inversión total de 743 millones de dólares para poner en marcha una operación que utilizará los procesos de vat leaching y flotación, a fin de producir 112 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre al año (52,000 TMF en cátodos y 60,000 TMF en concentrados)(Andina).
Portal Minero