Chile
Se ubicarán en Calama, Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temuco.
24 de Febrero de 2010.- En el marco de la segunda etapa del Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Justicia realizaron un convenio para la licitación de la construcción de cinco nuevas cárceles, que contemplan una inversión cercana a los US$300 millones.
Los establecimientos se ubicarán en Calama, Copiapó, Valparaíso, Concepción y Temuco y aumentarán la infraestructura carcelaria nacional en 170 mil metros cuadrados. Asimismo, contempla la ampliación de ocho recintos en operación, actualmente en desarrollo.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, comentó que las nuevas obras albergarán a 6.500 nuevos reos. De este modo, la población penal interna en cárceles concesionadas llegará a las 24 mil plazas a 2015. La iniciativa, “representa un nuevo salto en construcción de cárceles de alto estándar”, señaló.
"Este sistema de cárceles concesionadas es más moderno, más seguro y permite un mejor trabajo con los reos", explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
La modalidad para la puesta en marcha de estos proyectos es que el fisco se encargará de la compra de terrenos y el diseño y realizará el llamado a licitación de la construcción y operación de las cárceles.
Las nuevas infraestructuras se suman a las seis cárceles concesionadas que tiene el país. Una de ellas se ubica en Antofagasta, la que será inaugurada en el primer semestre del año, mientras que en la segunda mitad del año será la apertura de la de Concepción.(Estrategia)
Portal Minero