Chile
*Una vez que logre destrabar el proyecto eléctrico.
*
16 de Febrero de 2010.- Aunque Gener estaría en la recta final del trámite que le permitiría retomar las obras de su proyecto termoeléctrico Campiche, al parecer la solución estaría llegando tarde, pues obligaría a la eléctrica a rehacer parte de la millonaria inversión, que al momento de la paralización llegó a tener un 40% de avance.
Lo anterior porque los casi ocho meses que la instalación ha permanecido sin actividad a raíz del fallo de la Corte Suprema que anuló su permiso ambiental, sumado a la acción corrosiva de elementos como la brisa marina, habrían provocado una serie de daños en la estructura, que obligarían a la coreana Posco, empresa a cargo de la construcción, a realizar una mantención profunda.
Respecto de la magnitud de este trabajo es donde existen versiones encontradas, pues al interior de la contratista, comentaron que sería necesario instalar nuevamente parte importante de la estructura de acero o mecano que alberga las máquinas de la carbonera (270 MW).
Sin embargo, no disponen de un cálculo definitivo del costo que esto representaría. Al momento de la paralización habían sido gastados cerca de US$ 200 millones de los US$ 500 millones del costo total de la central.
Conocedores del estado del proyecto explicaron que el tiempo de abandono al que ha estado sujeta la unidad ha producido corrosión y que, lógicamente, no sería posible retomar la construcción desde el punto en que la dejaron. Agregaron que la mantención no implicaría reemplazos en la estructura y mucho menos intervenir las bases de la central, a raíz de los cambios en el "edificio", como postulan conocedores del tema.
En la asiática, que también trabaja con Gener en la construcción de la central Angamos (II Región), agregaron que ello implicaría renegociar el contrato original para incluir estas nuevas obras, así como costos derivados de la paralización, como almacenamiento de parte de la maquinaria.
El lunes 22 de febrero la Corema de Valparaíso votará de nuevo el permiso ambiental de Campiche, luego del cambio normativo que hizo el Ministerio de Vivienda.(DF)
Portal Minero