Chile
El permiso, que se tramitó por casi un año y medio, convierte a la minera en la primera compañía del rubro en incorporar a gran escala la tecnología de relaves espesados en el Chile y el mundo.
24 de Febrero de 2010.- La Dirección General de Aguas (DGA) dio luz verde a Minera Esperanza para la utilización de un innovador sistema de relaves espesados. Así lo consigna la resolución emitida por el organismo técnico, que autoriza tanto la construcción del depósito de relaves, como también de un canal de derivación de aguas lluvia y otras obras que forman parte del proyecto minero que hoy se encuentra en plena ejecución, y que se ubica a 30 kilómetros de la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta.
El permiso era fundamental para la concretar éste nuevo emprendimiento minero, propiedad del grupo chileno Antofagasta Minerals (70%) y de la firma japonesa Marubeni Corporation (30%), debido a la sofisticada tecnología que incorpora el sistema de relaves espesados y por la magnitud de las obras necesarias para su construcción.
Una experiencia innovadora
A nivel mundial esta tecnología es aplicada desde hace 20 años en menor escala, en países como Australia u otros de África, estando presente en plantas de procesamiento de mineral de hasta 36.000 toneladas por día. En Chile, existen algunas experiencias en este tipo de relaves. Por ejemplo, anteriormente la DGA aprobó la construcción del depósito de relaves espesados de Minera Las Cenizas cuya capacidad aproximada es de 3.000 toneladas diarias.
Lo innovador en Minera Esperanza es ser la primera compañía minera en utilizar este tipo de relaves a gran escala en el mundo, ya que su planta de concentradora tiene una capacidad de procesamiento 95.000 toneladas diarias de producción.
Esta es una muy buena noticia y un gran paso hacia la implementación de los relaves espesados en Chile. Quiero reconocer el trabajo técnico realizado tanto por nuestros especialistas como los de la Dirección General de Aguas, que con sus observaciones técnicas permitieron la aprobación de este permiso tan crítico y emblemático para Esperanza" destacó Christian Thiele, Gerente General de Minera Esperanza.
Ventajas de una tecnología sustentable
Los relaves espesados contienen hasta un 67 por ciento de material sólido y el resto es agua, formando una pulpa homogénea de alta densidad, por lo que al ser depositado se comporta como una pasta de fácil distribución en el terreno; a diferencia de uno de tipo convencional que cuentan con cerca de un 56 por ciento de sólidos.
Esta pasta tiene muchas ventajas, debido a que esta tecnología, aplicada en una zona desértica y de topografía plana con alta tasa de evaporación como es el caso del distrito de Sierra Gorda, permite un menor consumo y mayor recuperación de agua fresca, la que es reingresada al proceso de concentración.
Así mismo, junto con entregar mayor estabilidad sísmica, los relaves espesados producen un menor impacto a nivel del medio ambiente, por su bajo porcentaje de infiltración en las capas del suelo y por la mínima generación de material particulado por acción del viento; esta última característica, potenciada en el caso de Minera Esperanza por el uso de agua de mar sin desalar en su operación, y que al secarse actúa como aglomerante.
Con todas las autorizaciones pertinentes
La resolución de DGA se suma a la del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la cual autorizó a Minera Esperanza en marzo de 2009 a operar su futuro depósito de relaves, de acuerdo a la normativa del Decreto DS 248, "Reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los Depósitos de Relaves". (El Notero).
Portal Minero