Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Centro America

*Costa Rica contará, mediante un proyecto de cooperación promovido por Japón, con una planta para producir energía limpia.

*

17 de Febrero de 2010.- Se trata de una planta solar fotovoltaica, facilitada por el Proyecto para Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Energía Solar, dijeron los funcionarios durante la ceremonia de canje de notas diplomáticas para la puesta en marcha de la iniciativa.

El proyecto, cuyo valor es de aproximadamente US$ 9 millones, se enmarca en el programa Cool Earth Partnership ( Sociedad Tierra Fresca) de donaciones del gobierno de Japón, en el campo ambiental, para países en desarrollo.

"Esta cooperación nos va a permitir alcanzar, esperamos, ese 100 por ciento de energía renovable, de energía limpia, reduciendo así en parte nuestras emisiones de carbono", dijo durante la actividad el canciller costarricense Bruno Stagno.

Ello "con miras a ser el primer país en vías de desarrollo en convertirse en carbono neutral para el año 2021", agregó. De esta forma, esa nación asiática da "prueba fehaciente de su gran compromiso con las energías renovables, las energías limpias y la lucha contra el cambio climático", aseguró Stagno. Por su parte, el embajador de Japón en Costa Rica, Hidekazu Yamaguchi, dijo que el Programa de Cooperación No Reembolsable ejecuta Cool Earth Partnership, en apoyo a "proyectos relacionados con el Medio Ambiente para los países en vías de desarrollo".

"Costa Rica decidió apoyar los postulados de esa iniciativa japonesa en mayo de 2008 durante la Cumbre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe, celebrada en Honduras", relató Yamaguchi.

"Dentro de este marco, Japón está llevando a cabo la cooperación a Costa Rica en el campo del medio ambiente y ahora se ha concretado", agregó. Al hablar en la ceremonia, el director de la División Corporativa del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Roger Carvajal, aseguró que la donación "permitirá fortalecer la investigación y el desarrollo de una energía amigable con el ambiente".

"La hidroelectricidad, la geotermia y la energía eólica dominan la producción eléctrica de Costa Rica, logrando que el 94.6 por ciento de la electricidad del país se genere a partir de energías limpias", expresó. En un comunicado que distribuyó luego de la actividad, la cancillería costarricense indicó que la iniciativa japonesa "permitirá al país contar con la primera planta solar fotovoltaica de importancia".

Asimismo, indicó que "se trata de un aprovechamiento de energía renovable muy abundante en el país, que no produce ninguna emisión contaminante"(El Financiero en Linea).

Portal Minero

Labels
  • None