Perú
Obras para red de ramales y troncales demorarán dos años.
4 de Febrero de 2010.- La empresa Congas, de capitales colombianos, que tiene a su cargo la concesión del sistema de distribución de gas natural por ductos en Ica, presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el desarrollo de este proyecto que demandará una inversión de 250 millones de dólares.
Congas representa al consorcio formado por las empresas Trasportadora de Gas Internacional (TGI) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que el 25 de abril del 2008 se adjudicaron dicha concesión.
La empresa estima que la construcción de los ramales y troncales demandará dos años y las redes de distribución unos seis años.
El alcance del proyecto comprende la distribución de gas natural en el departamento de Ica, comenzando en los centros urbanos de Chincha, Pisco, Ica, Nazca, San Juan de Marcona, para el abastecimiento de consumidores domésticos, comerciales e industriales, hasta el abastecimiento de toda la región.
Para ello se construirá una red de gasoductos troncales, ramales y una red secundaria de distribución, los mismos que estarán conectados desde centros operacionales (en Humay y Chincha) hasta los city gate (estación receptora), y de allí hacia la red secundaria de distribución.
Los gasoductos troncales corresponden a la troncal Humay Pisco y la troncal Humay – Marcona.
Los gasoductos ramales, conectados a través del gasoducto troncal Humay – Marcona, comprenden derivaciones a las ciudades de Ica, Nazca, San Juan de Marcona, así como a la unidad minera de Shougang y la futura planta petroquímica de CFI Industries.
Además, se considera un ramal a la ciudad de Chincha el cual será abastecido directamente por el gasoducto de Camisea que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP), para lo cual se ubicará un centro de operaciones que conectará a ambos ductos.
La interconexión del gasoducto Camisea con las redes troncales en el sector de Humay se realizará también mediante un centro de operaciones.
Se calcula que en el máximo de ocupación el proyecto puede requerir un total de entre 280 y 300 trabajadores, lo cual variará dependiendo del momento de desarrollo de las actividades constructivas (Andina).
Portal Minero