Perú
2 de Febrero de 2010.- El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó una rentabilidad de 1.93 por ciento en enero de este año, impulsada en un principio por las acciones mineras, ante el buen desempeño que mantuvieron en la primera quincena del mes los precios de los metales, señaló el analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura.
En tanto, el Índice Selectivo de la bolsa local avanzó 1.22 por ciento en el primer mes del año.
Indicó que, de esta manera, la BVL acumula su segunda alza mensual sucesiva, luego que en diciembre del 2009 subió 0.27 por ciento.
Consideró que, pese a la corrección a la baja de la BVL en la segunda quincena de enero, revirtiendo en parte la ganancia alcanzada en la primera parte del mes, el mercado local mantiene una tendencia positiva, lo que se refleja en el avance sostenido, lento pero avance al fin.
Manifestó que la primera quincena de enero fue marcadamente diferente de la segunda quincena, pues luego de un inicio auspicioso los precios de los metales tendieron a corregir, ante temores de enfriamiento de la economía china, el motor de la recuperación de los commodities a nivel mundial.
“Obviamente, en un contexto en el que los precios de los metales se mantuvieron a la baja, las acciones más afectadas en la BVL fueron las mineras, que perdieron casi por completo lo ganado en los primeros 15 días de enero”, declaró a la agencia Andina.
Lahura advirtió que, al parecer, se está queriendo configurar una tendencia a la baja en la BVL.
En ese sentido, previó una importante volatilidad en las semanas venideras hasta que se clarifique el panorama y pueda, eventualmente, definirse una tendencia.
“Para revertir esa tendencia negativa que quiere apropiarse de la BVL, se requeriría de un buen desempeño externo, no obstante, existe una gran volatilidad, por lo que es imposible predecir que orientación podría tener la bolsa limeña en los días siguientes”, comentó (Andina).
Portal Minero