México
4 de Febrero de 2010.- Con el cambio climático como tema de coyuntura a nivel mundial se espera que en los próximos años científicos de todas las latitudes desarrollen, prueben e introduzcan en el mercado nuevas tecnologías para obtener la llamada energía sustentable, y sea posible aprovechar de mejor forma los recursos naturales renovables.
Sin embargo, el cambio de recursos energéticos no significa un vuelco en la infraestructura del sector, sino una adaptación del mismo. De hecho, “los metales seguirán empleándose como los principales conductores, por lo que el sector minero continuará siendo de vital importancia en el desarrollo industrial de las naciones”, expuso Efrén Franco Villaseñor, director ejecutivo de Procobre México.
El directivo hizo referencia a que las nuevas tecnologías referentes a la energía sustentable no pueden darse el lujo de tener pérdidas, sobre todo por los altos costos que aún tiene tanto producción como almacenamiento de esa energía obtenida de fuentes alternas. En ese sentido, enfatizó que la importancia de emplear materiales que garanticen el total aprovechamiento energético, como es el caso de los metales.
De manera particular, continuar empleando cobre en nuevas tecnologías es nicho de oportunidad para los productores del metal rojizo, al grado que Procobre (organización promotora del material) no ha dejado pasar la ocasión de involucrarse en proyectos de investigación de nuevas fuentes de energía.
Uno de los más recientes tuvo lugar en el municipio de Cacahuantepec, en Guerrero, donde en conjunto con la Secretaría de Energía, el gobierno del estado y apoyos del Banco Mundial se electrificó las viviendas de la comunidad con celdas fotovoltaicas (energía solar). Si bien la energía que se alcanza con esa tecnología es limitada, se logró generar la suficiente para garantizar el funcionamiento de un refrigerador, televisor y la iluminación interna. Ese proyecto concluyó en 2008, y la segunda fase consistía en replicar la experiencia en cuatro estados de la República, pero se ha quedado estancado por falta presupuestal.
En tanto, la labor de Procobre continúa en la promoción del uso de energías renovables e investigaciones que conlleven a una mejor utilización de esa tecnología con el objetivo masificar el uso de tales alternativas. “Tenemos el conocimiento del desarrollo de celdas cuya superficie de vidrio emplea una película con óxido de cobre que permite ser más selectivos con los rayos de sol que serán convertidos en energía eléctrica”, aseguró Franco Villaseñor.
Finalmente, señaló que es necesario mayor compromiso por parte de los diferentes órdenes de gobierno para impulsar los desarrollos y la transferencia de diversas alternativas energéticas que impacten en la población, pues existe una limitada partida presupuestal en el rubro (IDMéxico).
Portal Minero