Chile
*El actual proceso establece que hasta el 16 de marzo se recibirán las ofertas y en ese momento una comisión evaluará las características técnicas. En tanto, el 25 de marzo se abrirán ofertas económicas.
*
16 de Febrero de 2010.- Tres empresas han comprado las bases de la nueva licitación pública a la que llamó la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) para tratar de adjudicar los activos de la mina La Fortuna, perteneciente a la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile). Ello, luego de que fracasara la primera licitación y se revirtiera la intención de realizar un sistema de negociación directa con las empresas que estuvieron interesadas y que compraron las bases del primer proceso.
El presidente del directorio de la empresa minera, Mauricio Araneda, adelantó a ESTRATEGIA que hasta la fecha son tres los interesados que han adquirido las bases y no descartó que se sumen nuevas empresas debido a los cambios realizados respecto del primer proceso fallido. Es así que para evitar un nuevo traspié, la estatal decidió modificar las condiciones de la licitación rebajando el precio mínimo a un rango cercano al que planteó la única compañía interesada en la subasta anterior que fue South World Business, de propiedad del empresario Rodrigo Danús, quien ofreció $315 millones, pero no se la adjudicó porque el precio mínimo de reserva estaba fijado en $900 millones.
El actual proceso consta de dos etapas. Hasta el 16 de marzo se recibirán las ofertas de los interesados y en ese momento una comisión –que será determinada por el directorio de Enacar– evaluará las características técnicas, y el 25 de marzo se abrirán las ofertas económicas para resolver la eventual adjudicación.
Cabe recordar que en la primera licitación compraron las bases pero no ofertaron empresas como Isla Riesco, cuyos propietarios son las familias Angelini y Von Appen; Minera del Sur, y Comercial Catamutún (ex Cocar, que fuera liderada por el destacado empresario Efraín Friedmann).(Estrategia)
Portal Minero