Perú
*ISA de Colombia está interesado en participar en próximas licitaciones de transmisión de energía.
*
19 de Febrero de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que cada vez más Perú se consolida como foco de atracción de inversiones, particularmente en el rubro energético, el cual se está convirtiendo en uno de los más importantes del país.
Esto durante la firma del contrato de concesión para la construcción de la línea de transmisión eléctrica Zapallal (Lima) – Trujillo (La Libertad), que se realizó en Palacio de Gobierno, entre el MEM y la empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA).
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, manifestó que este contrato permite afianzar el sistema de transmisión del país.
Recordó que el monto de inversión que realizará ISA para construir la línea de transmisión, y su operación en los 30 años de concesión, asciende a US$ 167.5 millones.
Este proyecto permitirá incrementar la capacidad de transmisión energética del país, otorgará mayor seguridad al sistema eléctrico, mejorará la calidad de transmisión, así como reducirá el riesgo y costos de desabastecimiento de energía, dijo el ministro.
Dicha línea tendrá una capacidad de transmisión de 600 megavatios (Mw) y una longitud de aproximadamente 530 kilómetros.
ISA además posee el 60 por ciento del capital accionario del Consorcio Transmantaro, mientras que el 40 por ciento restante pertenece a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
El gerente general del Consorcio Transmantaro, Carlos Naranjo, sostuvo que para la empresa es supremamente grato cerrar este contrato tan importante para Perú.
“En los últimos años ha habido un desarrollo exponencial del país, lo que permite afirmar, con total tranquilidad, que Perú está preparado para el crecimiento que se viene”, subrayó.
Indicó que la intención de ISA, y del Consorcio Transmantaro, es seguir participando en las próximas licitaciones de líneas de transmisión de energía pues es un campo en el cual tienen mucha experiencia.(Andina)
Portal Minero