Chile
La inversión alcanzará a los US$ 14 millones y tendrá una vida útil de 5 años.
15 de Febrero de 2010.- La firma Minera Mulpun desarrollará proyecto para instalar una Planta Piloto de Gasificación Subterránea de Carbón.
El lugar escogido para la instalación de la planta corresponde al yacimiento de carbón Mulpun, faena subterránea que inició su explotación a fines del año 1996 y después de un corto período de producción paralizó su operación en el año 2001. Este yacimiento de carbón subbituminoso presentaría características técnicas favorables para la instalación de un proyecto de gasificación in situ y, adicionalmente, debido al corto período en que fue explotado, presenta sus reservas de carbón intactas.
Según la base de proyectos de Portal Minero el proyecto consistirá en la producción de gas a través del tratamiento del carbón in situ, innovadora iniciativa que permitirá generar energía limpia a partir de un combustible fósil en la Región de Los Ríos, aportando además a la disminución de gases de efecto invernadero.
El objetivo principal del proyecto piloto es estudiar la factibilidad técnica y económica de la producción de gas de síntesis a través de la explotación no tradicional del yacimiento de carbón de Mulpun utilizando la tecnología de Gasificación Subterránea de Carbón (UCG por sus siglas en inglés). De esta forma se permitirá utilizar un recurso mineral que hoy no tiene uso económico, invirtiendo en la comuna de Máfil, apostando por el desarrollo de la nueva Región de Los Ríos. El objetivo específico es la producción de gas de síntesis a una tasa de 17.000 Nm3/hora de gas.
El proceso UCG
Consiste en tratar el carbón para producir un gas llamado Syngas o gas de síntesis, el cual es una combinación de hidrógeno, metano, dióxido y monóxido de carbono. Esta tecnología permite acceder a recursos carboníferos subeconómicos, de baja calidad, profundos y/o de poca potencia, que mediante la explotación tradicional no es económicamente factible.
La Gasificación Subterránea de Carbón se realiza por medio de la inyección directa de un agente oxidante al manto de carbón a través de una perforación direccional. A su vez, utilizando otra perforación direccional se extrae el gas de síntesis producido. De esta forma, el proceso de gasificación se lleva a cabo completa y continuamente de manera subterránea al interior de la cámara formada producto de la combustión en el manto de carbón. El proceso de combustión es contenido dentro de la cámara producto del equilibrio entre las presiones de la inyección del agente oxidante y la columna hidrostática.(Portal Minero)
Para más detalles Socios <a href='http://www.portalminero.com/clientes/proyectos_ver.php?cod_proy=10114&proy_activo=1&lengua='><font size='2'><b>ver aquí.</b></font></a>
Portal Minero