Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

4 de Febrero de 2010.- Como cada año en esta época, y ya con datos definitivos del desempeño de los mercados, los analistas inician la presentación de sus pronósticos de precio para diversos activos. En el caso de los metales básicos, Reuters efectúa una encuesta entre más de 50 casas de bolsa y analistas del mercado de metales para recoger sus pronósticos de precio, con lo cual se establece una referencia de consenso en el mercado, la cual es empleada con frecuencia para la elaboración de proyecciones financieras de empresas mineras.

En años pasados, una revisión de los pronósticos y del consenso de mercado permitía concluir que en un entorno de relativa estabilidad existen oportunidades de elaborar pronósticos razonablemente certeros, anticipando las tendencias del mercado para los años siguientes. Algunos analistas destacaron por anticipar de mejor forma y durante años consecutivos la dinámica de los precios de los principales metales básicos, y nombres reconocidos como MF Global, Goldman Sachs o Standard Bank mantuvieron un desempeño sobresaliente acercándose con sus pronósticos a los precios alcanzados por el cobre y el zinc en particular.

El 2009, sin embargo, fue un año complejo. Tomando como base los precios mínimos alcanzados a inicios de año, la tarea de anticipar los precios futuros se hacía en exceso difícil, pues muchas variables macroeconómicas representaban verdaderas incógnitas, en particular ante la dificultad de estimar el efecto de las medidas tomadas por las principales economías del mundo para salir de la situación en la que se encontraban, así como la imposibilidad de anticipar el regreso de los fondos de los inversionistas al mercado que se retiraron abruptamente. Sin embargo, el consenso del mercado anticipó una recuperación, aun cuando la situó un año más tarde: se esperaba que los precios promedio que se alcanzaron en el 2009 se vieran recién en el 2010.

Hoy la historia es diferente. Tras la rápida recuperación de los precios, algunos analistas consideran que se han excedido los fundamentos y el actual nivel de precio es muy alto, por lo que pronostican caídas y sostienen como uno de sus principales argumentos el incremento en los niveles de inventario tanto en Londres como en Shanghai. Esta alza del nivel de inventarios, sin embargo, no ha impedido el alza de los precios en los últimos meses, pero sí se puede considerar que parte de la demanda futura está cubierta, en particular en China.

Del mismo modo, otros analistas mantienen perspectivas positivas para los metales básicos considerando los retrasos en el desarrollo de proyectos mineros, que se esperaba que incorporen producción a la oferta física, lo cual sumado a una recuperación de la actividad industrial en el mediano plazo generaría presiones al alza de los precios, que serían además impulsados por los inversionistas institucionales, quienes buscarán mayor exposición en las materias primas no sólo como protección a la inflación, sino también para diversificar el riesgo de sus inversiones. Cabe indicar que un pequeño porcentaje de los enormes (y crecientes) volúmenes de inversión que manejan los institucionales terminará siendo destinado a estos activos, impulsando el precio.

Respecto a los pronósticos, el zinc es uno de los metales más favorecidos, pues en promedio los analistas estiman para el 2010 un alza en el precio de cerca de 40% respecto del precio promedio del 2009, en comparación con un 36% en el caso del cobre. Sin embargo, hay dos aspectos que resaltan de esta última encuesta, a los cuales cabe prestar atención antes de recurrir al consenso de mercado como la opción más viable:

  • Los analistas tenderían a ser optimistas respecto de aquellos metales que han subido menos en el 2009, como en el caso del zinc. Por un lado, se tendría la expectativa de que se acorte la brecha respecto del cobre, tras la gran recuperación de este metal el año pasado; por otro, es lógico esperar a inicios de año que los grandes inversionistas rebalanceen sus portafolios, liquidando las posiciones más ganadoras al cierre del año y demando aquellos metales que en el 2009 subieron menos. Esto restaría efectividad al análisis de los fundamentos de cada metal.
  • Los pronósticos se acercan mucho al precio actual, lo que representaría un cierto sesgo como consecuencia de la compleja situación anterior, donde los pronósticos efectuados quedaron lejos del resultado final.

Por tanto, es necesario sopesar adecuadamente el uso de los consensos de mercado para cualquier análisis. Una alternativa podría ser elegir a un grupo de analistas entre los más acertados para tomarlos como mejor referencia, pero siempre prestando atención a los argumentos que presenten más que a la cifra en sí, que sigue siendo un ejercicio difícil y más en el contexto actual, donde hay muchas variables en juego. Y elegir al zinc como el nuevo favorito sólo sobre la base del consenso puede ser apresurado, por lo que es necesario revisar la evolución del mercado en el primer trimestre, en particular en China, donde se espera que continúe la recuperación de la demanda, pero no se tiene clara aún la magnitud de este mayor consumo (Terra – NCF).

Portal Minero

Labels
  • None