Perú
*Inversionistas podrán presentar sus documentos de calificación hasta el 30 de abril.
*
8 de Febrero de 2010.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que el 25 de junio está previsto otorgar la buena pro de la licitación pública internacional para promover la inversión privada en el proyecto de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa, que se ubicará en el Cusco.
De acuerdo a los estudios realizados a la fecha, la hidroeléctrica Santa Teresa tendría una potencia de 200 megavatios (Mw).
El Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Proconectividad) indicó que el 3 de marzo se tiene previsto publicar la primera versión del contrato para la realización de las obras de la hidroeléctrica.
Mientras que la versión final del contrato estaría listo recién el 28 de mayo del presente año.
Los inversionistas interesados en participar en la licitación podrán presentar sus documentos de calificación hasta el 30 de abril del presente año, y en caso de presentarse alguna observación por parte de ProInversión entonces las empresas podrán subsanarlos hasta el 6 de mayo.
En ese sentido, ProInversión tiene programado anunciar la lista final de postores calificados el 12 de mayo y esas empresas tendrán plazo luego hasta el 10 de junio para formar algún consorcio.
La presentación de ofertas por parte de los postores calificados se realizará el 25 de junio y ese mismo día se dará la buena pro.
Pero si se realiza alguna observación por parte de ProInversión a las ofertas de los postores, entonces se dará un plazo de tres días para subsanarlos y luego se dará la buena pro.
Según el plan de promoción de dicho proyecto, resulta conveniente instalar centrales hidroeléctricas que provean de energía al Sistema Eléctrica Interconectado Nacional (SEIN) en el mediano y largo plazo.
ProInversión recordó que el Perú tiene un potencial hidroenergético enorme que está estimado en cerca de 60,000 megavatios (Mw), de los cuales sólo se ha utilizado alrededor del cinco por ciento, lo que equivale a 3,000 Mw.
“La naturaleza renovable de la energía hidraulica permitirá asegurar el suministro eléctrico del país en el largo plazo”, añadió.
Asimismo, indicó que una promoción adecuada para la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas permitirá que se logre un sostenido y eficiente entre energías provenientes, tanto de fuentes renovables, como no renovables, para cubrir el crecimiento de la demanda de energía eléctrica del Perú.
“Las actuales inversiones en infraestructura de transmisión eléctrica a nivel nacional permitirán que la energía proveniente de nuevas plantas hidroeléctricas llegue en forma oportuna, eficiente, y con calidad, a los consumidores finales de electricidad del país”.(Andina)
Portal Minero