Chile
*La noticia ya trascendió: hay gas en Tierra del Fuego para ser económicamente explotado y a tal fin se enfocarán los esfuerzos de al menos una de las empresas que está en etapa exploratoria en la isla.
*
24 de Febrero de 2010.- Se trata de la firma PetroMagallanes, que habría confirmado (al menos en forma interna) la existencia del hidrocarburo.
“No podemos hacer declaraciones, porque tenemos todo un sistema de consultas con el Ministerio de Energía antes de emitir ninguna información. En nuestro contrato hay toda una reglamentación sobre la forma de hacer comunicados y ese tipo de cosas. Lamento no poder informarle”, se excusó el gerente de PetroMagallanes, Alberto Harambour.
No obstante, el ejecutivo señaló que “estamos optimistas desde hace tiempo”.
Precisó que en el cruce a Puerto Percy (en la ruta PorvenirManantiales) se ubica el único pozo que está actualmente interviniendo PetroMagallanes, pero hay un programa trazado a largo plazo que incluye muchos pozos a intervenir. El de Tierra del Fuego es el primero donde han instalado un equipo de perforación, pero han efectuado más pruebas en otros pozos.
“En nuestro programa vamos a estar trabajando continuamente. En Porvenir seguimos contratando gente, porque estos equipos funcionan en general las 24 horas del día, por lo que se necesitan cuatro turnos dos descansando y dos trabajando con unas 40 personas, más o menos.
“Pero cuando tengamos actividad de desarrollo y producción, ahí vamos a tener más gente en otras actividades, como en sísmica por ejemplo. Parte del personal son contratistas y otras son empleados nuestros, porque ocupamos bastante gente”.
Información restringida
Aunque también se excusó de entregar cifras de inversión en Tierra del Fuego, Harambour dijo que en el llamado Bloque Caupolicán se trabaja en un “jointventure” con Enap, donde PetroMagallanes es operador pero también participa la petrolera estatal en el contrato.
Por eso dijo que toda la información está muy regulada, tanto con el nuevo Ministerio de Energía como con Enap y por eso sólo puede entregar datos generales sobre lo que está pasando en el trabajo exploratorio, con un equipo traído de Nueva Zelanda.
Respecto a la ausencia de internet en el sector donde se trabaja, manifestó que por ahora no es un gran problema, porque ya se está instalando telefonía satelital. También restó importancia a los inconvenientes de trabajar en una zona aislada, aunque sí citó como un problema serio el fuerte viento del sector.
“El hecho de operar en una isla dificulta un poco la logística, pero en general estamos trabajando sin problemas. En cambio el viento es una traba, porque los equipos de perforación tienen ciertas limitaciones, porque pueden operar hasta cierots niveles de viento. Pero la mayor parte del tiempo no hay problemas y sólo cuando hay temporal vemos algunas dificultades”, expresó.
Una vez que se cuente con resultados definitivos, la empresa emitirá un comunicado oficial sobre el tema.(La Prensa Austral)
Portal Minero