Chile
Un informe geomecánico hecho por Codelco dio por superado los problemas de inestabilidad que tenía el yacimiento, lo que permitiría alargar la explotación en superficie del mineral.
25 de Febrero de 2010.- Chuquicamata, el mayor yacimiento a rajo abierto del mundo, podría seguir operando más allá del 2018. Aunque ése es el plazo que se impuso Codelco para volver subterránea la explotación de la mina, la cuprera estatal ahora está evaluando extender la vida útil hasta 2020.
El escenario cambió, tras el resultado positivo que arrojó un estudio geomecánico del yacimiento, luego del derrumbe de una de sus cabernas, en 2006. Ese informe dio por superada la inestabilidad productiva que presentaba la mina.
El vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, explica que el proyecto de minería subterránea es "muy complejo", por lo tanto, están estudiando las alternativas posibles para estar en condiciones de responder ante cualquier imprevisto, con el fin de no paralizar las operaciones de la división que aporta el 50% de la producción de Codelco.
"Al ser un proyecto tan complejo, tenemos que tener ciertos seguros por si aparecen contingencias e imponderables que uno no maneja, como se da habitualmente en los proyectos. Por eso, estamos estudiando la posibilidad de retrasar el proyecto", indicó Jarpa, tras la ceremonia para recibir al primer barco con gas natural licuado (GNL) que arribó al terminal de Mejillones.
La obra, que requiere de una inversión de US$ 1.900 millones y que actualmente está en trámite ambiental, tiene el objetivo de paliar la caída de las leyes del yacimiento y aumentar la producción de la división Codelco Norte. Se espera que la fase "hundida" de Chuqui produzca unas 140 mil toneladas diarias.
Jarpa precisa que los tiempos de extensión del rajo están en fase de estudio, pero que no serían más allá de "uno a dos años". La decisión se tomará a mediados de año y ahí se definirá el plan alternativo para enfrentar el retraso del proyecto. "Pensamos que existen opciones dignas de considerar y creemos que en algunos meses más vamos a estar en condiciones de someterlas a la aprobación del nuevo directorio", explica.
La nueva mesa directiva de la estatal tendrá además que aprobar la fase inversional de mina Ministro Alejandro Hales, obra que está para 2014 y que es crucial para responder a la caída de producción que sufrirá Codelco Norte entre 2013 y 2014, debido al agotamiento del recurso en Mina Sur, lo que produciría una merma de más de 100 mil toneladas.
Jarpa señala que debido a la estabilidad de Chuqui, en 2010 y 2011 habrá una mayor producción, teniendo como meta alcanzar las 900 mil toneladas en 2010.(La Tercera).
Portal Minero