Internacional
3 de Febrero de 2010.- El cobre subió el martes, debido a que mejores datos económicos en Estados Unidos daban soporte a la perspectiva de demanda por metales industriales.
El cobre para entrega en tres meses MCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cerró a 6.820 dólares la tonelada desde los 6.791 dólares del cierre del lunes y comparado con un mínimo de sesión de 6.727 dólares.
El dato mejor al esperado de manufacturas y de un sólido Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos el viernes ayudaba a impulsar la perspectiva de demanda.
"Estamos teniendo algo más de impulso de datos económicos que están apareciendo", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.
"Las piezas del rompecabezas parecen estar sugiriendo que veremos la recuperación en la demanda de la OCDE comenzando a aumentar el ritmo durante la primera mitad del año", agregó.
Ultimos datos mostraron que los inventarios de cobre cayeron 2.375 toneladas a 541.150 toneladas, pero se mantenían cerca a sus máximos de más de seis años.
El cobre cayó un 8,5 por ciento en enero, en parte por un alza en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que indica que la demanda fuera de China se mantiene débil.
El mercado también ha bajado recientemente por temores de que una potencial estrechez monetaria en China pueda afectar la demanda.
"Existen crecientes temores sobre la estrechez que está ocurriendo en China. Eso es lo que está afectando al mercado", dijo Daniel Smith, analista de Standard Chartered.
Aunque algunos analistas creen que el mercado ha mostrado una sobre reacción a la baja por las preocupaciones sobre el ajuste monetario en China.
La actividad de comercio se mantenía lenta ante la proximidad de un feriado por el nuevo año lunar chino, que empieza el 14 de febrero y que mantendrá los mercados de ese país cerrados por una semana.
Gran parte de las fábricas chinas también cerrarán y la demanda del metal, usado en construcción y electricidad, retrocederá.
En otros metales industriales, el aluminio MAL3 cerró a 2.120 dólares desde 2.085 dólares del lunes. Los inventarios del metal, usado en transporte y embalaje, cayeron 3.125 toneladas, pero todavía están cerca de sus niveles récord sobre los 4,6 millones de toneladas.
El níquel MNI3 estaba a 18.300 dólares desde los 18.000 dólares de la víspera, mientras que el zinc MZN3 operó por última vez a 2.160/2.161 dólares la tonelada, frente a los 2.145 dólares del lunes.
El plomo MPB3 estaba a 2.118 dólares desde los 2.045 dólares y el estaño MSN3 a 16.450 dólares, desde los 16.150 dólares (Reuters).
Portal Minero