Internacional
4 de Febrero de 2010.- El cobre cayó hasta alcanzar mínimos de dos meses y medio el miércoles ante preocupaciones por una política monetaria china más estricta y por el ritmo de la recuperación económica mundial.
El cobre para entrega en tres meses MCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cerró en 6.590 dólares la tonelada desde el cierre de 6.820 dólares del martes. Más temprano tocó un máximo de 6.948 dólares, mientras que su mínimo fue de 6.545 dólares, el nivel más bajo desde el 13 de noviembre.
"Vemos más presión bajista el próximo mes", dijo Edward Meir, analistas de metales y energía de MF Global en Nueva York. "La gente se está volviendo un poco más preocupada sobre China y estamos comenzando a ver incrementos de tasas", agregó.
"Teóricamente si se ven buenas cifras macroeconómicas, también se debieran ver buenos mercados de metales aunque gran parte de los precios han descontado una recuperación", explicó. "La próxima gran estadística es el viernes con las nóminas no agrícolas", agregó.
Analistas dijeron que había poco impacto del reporte de empleo del sector privado de ADP que mostró menos pérdidas de puestos que lo esperado en Estados Unidos.
Lo anterior vino luego de optimistas datos en Estados Unidos que incluyeron las cifras de ventas de viviendas el martes, los números de manufacturas el lunes y el dato de crecimiento económico el viernes.
Los inversionistas siguen de cerca las señales económicas luego de que la crisis afectó la demanda de metales básicos, dejando a China como el mayor soporte para el mercado.
En otros mercados, el dólar se fortalecía ampliamente luego de que la Comisión Europea apoyó un plan de recorte de déficit de Grecia tal como se esperaba. Una divisa estadounidense más firme hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas.
El cobre fue golpeado a fines de enero por los temores de los inversionistas por las señales de un endurecimiento en la política monetaria de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.
Limitando las pérdidas, los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayó por segundo días consecutivo, rompiendo una tendencia al alza que se instaló desde mediados de julio.
Los inventarios cayeron 675 toneladas a 540.475 toneladas. Al finaliza la semana pasada, los suministros del metal crecieron cerca de 543.500 toneladas, para marcar su mayor nivel desde febrero último.
Los inventarios de aluminio MAL3, usado en transporte y embalaje, retrocedieron 6.600 toneladas, pero se mantienen aún cerca de su récord de alrededor de 4,6 millones de toneladas.
El aluminio finalizó a 2.083 dólares desde los 2.120 dólares de la víspera.
El zinc MZN3 cerró en 2.095 dólares desde los 2.160 dólares, mientras que el plomo MPB3 cotizó en 2.020 dólares desde los 2.118 dólares. Más temprano el plomo cayó un 5 por ciento a 2.010,25 dólares.
El estaño MSN3 terminó a 16.600 dólares frente a los 16.450 dólares y el níquel MNI3 cotizó a 18.195 dólares desde los 18.300 dólares (Reuters).
Portal Minero