Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

12 de Junio de 2012.- El reducido plazo para liquidar divisas provenientes de las exportaciones a 15 días es el tema que preocupa al sector minero de todo el país, y aunque se extendió a 30 días no alcanzaría para que se culminen las operaciones ya que dicen que necesitarían alrededor de 120 días. La medida habría provocado que mineras dejen de exportar y decidan acopiar. 

Estas medidas comenzaron a preocupar al sector que en la actualidad debió suspender sus exportaciones y estoquear, en virtud de la resolución del Ministerio de Economía. En principio había reducido el plazo para liquidar divisas provenientes de exportaciones de diversos productos, desde la fecha de embarque a quince días y luego de se habría extendido a treinta días, por la resolución 142 que no quitó preocupación al sector porque el tiempo sería insuficiente para el tipo de operaciones que se realizan. Es que afectan los embarques de minerales tanto metalíferos, como plata, oro, cobre, como las de otros no metalíferos como boratos que también tienen su mercado en el exterior.El debate fue en el marco de la IV Exposición Internacional San Juan Factor desarrollo de la minería argentina donde los jujeños tuvieron amplia presencia.

El tema fue central en el IV Exposición Internacional San Juan Factor desarrollo de la minería argentina, organizado por la revista Panorama Minero, donde los referentes de mineras jujeñas que también participaron del encuentro de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros donde se trató el tema.

Sin embargo muchos expresaron tener esperanzas en las negociaciones iniciadas por los gobernadores donde se habría planteado el detalle de la imposibilidad de liquidar en 30 días, debido al proceso e incluso al tiempo que tardan en llegar los embarques a las refinerías, luego al ser evaluadas y en la determinación final del precio.

Favio Casarin, gerente de Relaciones Institucionales de Mina Pirquitas Inc, que en Jujuy explota plata, estaño y zinc, dijo "nos afecta bastante ya que somos una empresa que exportamos el 100% de nuestro producto y los plazos de quince días que después a treinta días para nosotros son imposibles de cumplir", afirmó.

Explicó que esta imposibilidad se basa en que Pirquitas cuenta con embarques a los países asiáticos que llevan un mínimo de 60 días solamente de viaje. "Esto nos ha provocado que la compañía ha parado las exportaciones, estamos acumulando stock. Además de perjudicarse la compañía se perjudica el Estado nacional y el Estado provincial porque dejan de percibir los impuestos, las regalías", aseguró Casarín.

Explicó que en consenso con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) entiende que las medidas no benefician a nadie y que perjudican a todo el sector. Detalló que por las características de los productos que exportan, plata y zinc, que "son comodities cuyo verdadero valor y concentración son a determinar en destino". Precisó que cuando sale el embarque no tienen determinado aún el importe que la compañía recibirá por esa exportación.

Recordó que se reunieron con Mayoral, con la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri, y el ministro de Economía Hernán Lorenzini, y en su caso con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner donde plantearon la situación. Se habría dicho que la situación se corregiría próximamente, por lo que espera resolución.

El encuentro se hizo los días 6,7 y 8 de este mes con una exposición minera que de 270 stands y 25 islas en 10.000 m2, inaugurado por el secretario de minería Jorge Mayoral y el gobernador José Luís Gioja.

El Tribuno
Portal Minero