Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A raíz del debate generado por el anuncio del Gobierno de licitar la explotación del litio a empresas privadas nacionales e internacionales, el Instituto Libertad y Desarrollo analizó los 3 principales mitos en torno a este mineral:

21 de Junio de 2012.-  "Sólo Chile tiene litio": 

Las perspectivas de demanda han incentivado la exploración y prospección de entre 90-120 nuevos yacimientos, los cuales se encuentran repartidos en más de 11 países. En general el litio, en alguna de sus distintas formas, se puede encontrar en todas las regiones del mundo. El 2011 Chile aporto el 37% de la producción mundial, seguido por Australia con el 30%, China con un 15% y Argentina con un 12%. La ventaja que tenemos en Chile es que se produce al más bajo costo del mundo y que existen abundantes reservas en salares y salmuera, las que suelen ser relativamente más económicas de explotar.

"El precio del litio está altísimo, por eso hay que aprovechar":

Entre 1953 y 2009 el precio del litio aumento un 20% menos que el IPC de EE.UU, la evolución de precios reales del Litio (carbonato de litio equivalente –CLE- ) muestra que el recurso se ha hecho más disponible en los últimos 60 años y no más escaso como podría pensarse. Andres Yáksic, Magister en Economía de Minerales, estima una curva de oferta de Litio de largo plazo, la cual sugiere que existen más de 100 millones de toneladas disponibles para ser explotadas a nivel mundial, a costos menores o iguales al precio de mercado vigente; más aún Yáksic estima que aumentos de precio menores incrementan la disponibilidad de mineral económicamente viable en forma considerable.

El litio es un producto estratégico por eso el Estado debe controlar su explotación:

Aunque existen visiones optimistas acerca de la demanda futura de litio, producto de la electrificación del transporte y el distante e incipiente uso como insumo para la generación eléctrica a partir de fusión nuclear, no parece que existieran condiciones especiales en la disponibilidad y acceso al Litio, que justifiquen el considerarlo diferente de otras sustancias mineras concesibles. Estimaciones sugieren que dada la producción actual, habría disponibilidad de litio para 1600 años y que si el precio del litio aumentara unas 4 veces, sería económicamente viable el obtener litio a partir de agua de mar, con lo que la disponibilidad -en término prácticos- sería infinita.

La discusión hoy no debe caer en consignas y permitir la explotación privada de una fracción mínima de las cuantiosas reservas chilenas, podría convertirse en un polo de desarrollo adicional para algunas zonas del norte chileno.

Radio Universidad de Chile
Portal Minero