Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El resultado es un duro golpe al gobierno de Jorge Sapag, quien utilizó "artillería pesada" en la contienda pero equivocó la estrategia y terminó pagando caro su falta de claridad en el tema.

04 de Junio de 2012.- La Ordenanza 1054/12 que prohíbe la explotación minera a gran escala dentro del ejido urbano de Loncopué, localidad de Neuquén, recibió un contundente respaldo de la gente. El triunfo del Sí por 2.125 votos contra 318 despejó cualquier duda y desató una fiesta entre los vecinos del pueblo que se extendió hasta la noche patagónica, informó el diario Río Negro.

El referendo popular obtuvo la participación de más de la mitad del padrón y así le cerró la puerta a la instalación de un emprendimiento de cobre en el paraje Campana Mahuida.

El resultado es un duro golpe al gobierno de Jorge Sapag, quien utilizó "artillería pesada" en la contienda pero equivocó la estrategia y terminó pagando caro su falta de claridad en el tema.

"Es la victoria de la dignidad por sobre los intereses económicos, Loncopué está de pie a pesar de todo", explicó el concejal Carlos Camargo.

"Apelaron a la campaña sucia, nos mandaron un ministro para amedrentarnos y hasta le prometieron plata a la gente pero se acordaron tarde", sostuvo el edil. "Este resultado marca un hito a nivel país", añadió.

La intendenta Marita Villone también recibió llamados desde el oficialismo. La jefa comunal del MPN se ausentó de la localidad durante todo el fin de semana a causa de la enfermedad de un pariente en La Pampa, según se dijo, aunque por lo bajo se deslizó que fue para evitar una confrontación. "Marita quedó contra la espada y la pared, ella acompaña la iniciativa pero no puede ir contra la provincia", dijo un vocero.

Uno de los momentos de mayor tensión de la jornada se vivió cuando el ministro Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, intentó hacer ingresar a los fiscales de mesa por el No, intentando revertir la estrategia de Sapag que, hasta entonces, había sido desconocer la consulta popular.

El gobierno neuquino no ahorró esfuerzos en poner palos en la rueda del referéndum popular. Pese al anuncio del gobernador Jorge Sapag, quien había restado importancia a la votación argumentando que no tenía carácter vinculante, desde la provincia se desplegaron acciones por debilitar el proceso eleccionario.

Un rato antes, un grupo de ex funcionarios emepenistas (Movimiento Popular Neuquino, el partido de la familia Sapag) armó una suerte de piquete en cercanías de la escuela 168 para recordarle a los votantes que no era necesaria su presencia. Más tarde, el oficialismo neuquino denunció "fraude" en la votación. En la noche previa, en otra provocación, una discoteca abrió sus puertas normalmente y cuando funcionarios municipales fueron a la comisaría a pedir la clausura, la respuesta fue: "No tenemos policías".

La localidad había amanecido sembrada de volantes que apelaban a dejar dudas con respecto a la validez del acto.

"No te dejes engañar, no vayas a votar, no te pueden multar", denunciaba el panfleto, del tamaño de una boleta y con buena calidad de impresión.

Probablemente por esa nueva provocación de Sapag, la Junta Comicial rechazó el intento de Gastaminza, por improcedente y fuera de término, y otro tanto ocurrió con 2 escribanos que concurrieron a verificar la "transparencia" de los comicios a pedido de un vecino.

"Nos sorprendimos mucho con la visita del ministro Gastaminza pero le explicamos que su pedido era improcedente. La Junta convocó con la debida antelación y respetando los términos legales a ambos sectores para que incorporen a sus representantes y solo se presentó la gente del Sí", explicaron los integrantes del organismo fiscalizador del comicio.

Poco después se generó otra discusión cuando un escribano de Zapala quiso supervisar el acto eleccionario a pedido de un vecino.

"Si cada votante convoca a un escribano a fin de que supervise la votación estaríamos ante un problema grave", afirmó el apoderado legal de la Mesa del Sí, Cristian Hendrickse.

En la ciudad de Neuquén, desde la fiscalía de Estado se anticipó una presentación para invalidar los alcances del referéndum que se expresó ayer contra la minería en Loncopué.

Raúl Gaitán, titular de la fiscalía, anticipó que el alcance de la consulta es "inconstitucional" y que tuvo "vicios de nulidad". El funcionario señaló que se incumplió el artículo 53 de la Constitución y advirtió varios elementos negativos que invalidan el proceso.

Gaitán anticipó, en declaraciones a la emisora LU5, que la presentación se realizará ante el Tribunal Superior de Justicia.

Urgente 24 hrs
Portal Minero