Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el experto se debe incentivar que Codelco, que actualmente tiene la capitalización para explotar cobre, no se desvíe de este negocio.

21 de Junio de 2012.- El debate continúa en torno a la iniciativa del gobierno, sobre abrir la posibilidad de que privados extraigan litio en el territorio nacional, a través de un proceso de licitación y si bien Codelco ha manifestado que este no resulta ser un negocio atractivo para la estatal, hay sectores que exigen su participación.

 
Sin embargo, el investigador del Programa Económico de LyD Francisco Klapp cree que el camino no va por exigir la participación de la cuprífera estatal, sino apoyar la iniciativa del gobierno y permitir que "cualquiera que quiera explotarlo y que pague su contribución al Estado por utilizar este recursos a través del royalty o patentes lo haga"
Según el experto se debe incentivar que Codelco, que actualmente tiene la capitalización para explotar cobre, no se desvíe de este negocio. "Creo que se deben tomar las cosas con perspectiva, hoy no es un mercado gigante, hoy Chile por medio de las dos concesiones anteriores a la ley, ya abarca un tercio del mercado que es un mercado chico con US$ 200 millones, no veo que sea razonable invertir los escasos recursos del Estado en esta apuesta si podemos dejar que se concesione a privados con la tecnología y la inversión", agregó.
 
Klapp puntualizó que no hay razón "para darle un trato especial al litio y sólo sea Codelco el que entre a explorarlo, si Codelco lo desea y ve que es competitivo está bien, que se quede, pero no lo obliguemos a entrar a este mercado porque creemos que es más importante que otro, los recursos de Codelco son escasos y debe dedicarlos a lo que mejor hace"
 
La explotación privada del litio es una oportunidad 
El decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Juan Luis Gautier ve la apertura de licitación para la explotación del litio como una buena oportunidad para darle impulso al desarrollo de la Ciencia y Tecnología del país, pero cree que se debe fijar una política más clara en torno al tema.
 
Es por eso que ante la propuesta del gobierno, plantea que "la clave está en otorgarle valor agregado al mineral. En Chile es posible hacer más, ya que existen los recursos humanos y científicos altamente capacitados", como para desarrollar esta industria.
 
El especialista destacó que más allá de la materia prima, el uso del litio está relacionado con el desarrollo de diversas aplicaciones como baterías de automóviles, computadores, celulares y relojes. Debido a las cualidades del mineral, también se ocupa para la creación de cerámicas especiales y resistentes a altas temperaturas, como también en medicina y en energía nuclear.
 
Por otra parte de acuerdo a un documento elaborado por Libertad y Desarrollo, "la ventaja que tenemos en Chile es que se produce al más bajo costo del mundo y que existen abundantes reservas en salares y salmuera, las que suelen ser relativamente más económicas de explotar"

 

 

Pese a esto en esta institución, piensan que "la discusión hoy no debe caer en consignas y permitir la explotación privada de una fracción mínima de las cuantiosas reservas chilenas, podría convertirse en un polo de desarrollo adicional para algunas zonas del norte chileno"

Terra
Portal Minero

Labels