Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El conflicto se centra en una opción de compra de activos que data de 1978.

19 de Junio de 2012.- Las gigantes mineros Codelco y Anglo American se dieron plazo hasta el viernes para resolver una disputa por miles de millones de dólares en activos de cobre en Chile, un enfrentamiento que los tiene envueltos en riñas legales desde hace meses.

Los inversionistas están siguiendo de cerca esta caso para ver si Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y su rival Anglo logran cerrar un acuerdo antes de que expire el límite autoimpuesto o si se arriesgarán nuevamente a ir a una corte y extender la controversia por años.

El conflicto se centra en una opción de compra de activos que data de 1978. Codelco dijo en octubre que ejercería la opción para adquirir un 49% de participación en Anglo American Sur (AAS) en enero, cuando se abrió una ventana para tomarla.

Sin embargo, semanas después Anglo sorprendió a los mercados con una venta preventiva de un 24.5% de participación en AAS a la japonesa Mitsubishi Corp, en un acuerdo por 5,400 millones de dólares que afectó las ambiciones de Codelco pero que, dijo Anglo, aseguró un mayor valor para sus accionistas.

Desde entonces, ambas firmas han estado peleando por la propiedad, que incluye la promisoria mina Los Bronces, que premonitoriamente en el pasado era llamada La Disputada.

A continuación algunos de los posibles desenlaces en la disputa a días de que finalice el período de un mes para negociar que fijaron las empresas:

Alcanza un acuerdo a tiempo

Conscientes de que una prolongada batalla legal podría suponer costos excesivos, cientos de horas gerenciales y una percepción negativa de los medios y de los accionistas, ambas compañías están buscando un acuerdo.

Han mantenido un estricto silencio sobre el contenido de las conversaciones, aunque la alternativa más comentada en la industria consiste en que Codelco compre un 24.5% de los activos además de algún tipo de compensación.

"Hay algo que parecía estar claro: a lo menos Codelco tenía el derecho al 24.5%", dijo José Antonio Gaspar, abogado y profesor de la Universidad Diego Portales en Santiago. "Quizás una base común que tuvieron en el principio era eso. Puede ser la base inicial", agregó.

El crédito puente por 6,750 millones de dólares que Coldelco obtuvo del japonés Mitsui & Co para ejercer su opción le da el derecho, aunque no la obligación, de repagar parte del préstamo con la venta de una participación indirecta de la mitad de las acciones adquiridas.

Si, tal como originalmente buscaba Codelco, hubiera ejercido su opción por el 49%, y luego vendido la mitad de los activos a Mitsui, le quedaría un 24.5%, exactamente lo que Anglo ha dicho que queda disponible para la minera estatal.

Sin embargo, también existen versiones sobre otros tipos de acuerdos que las empresas podrían alcanzar. Analistas citan asociaciones fuera de Chile o una compra de parte de la opción de Codelco, pero los detalles sobre potenciales precios son escasos.

Los extremadamente divergentes precios de la opción son vistos como un factor calve que empujó a Anglo a vender una participación a Mitsubishi Corp a una tasa de mercado más atractiva.

Codelco ha valorado su opción por el 49% en torno a 6,000 millones de dólares, cerca de los 5,400 millones de dólares en los que Anglo vendió el 24.5% a Mitsubishi.

Codelco debe tener en cuenta a la opinión pública en su país. Según sondeos y el apoyo de diferentes corrientes políticas, la mayoría de los chilenos cree que la estatal debería comprar el 49% de AAS, lo que limitaría potencialmente el espacio para un acuerdo.

La percepción de que la firma "cedió" parte de sus derechos a una minera extranjera privada podría motivar críticas contra la compañía, que anualmente contribuye con miles de millones de dólares a las arcas fiscales.

Algunos accionistas de Anglo han expresado su preocupación de que la minera esté usando una táctica de mano dura en Chile y enoje a un anfitrión clave para sus negocios.

Por ello, piden un acuerdo que ponga fin a la actual incertidumbre y evite una batalla legal que pueda distraer a los directivos de las operaciones diarias.

Los Bronces, que en su punto máximo sería el quinto mayor yacimiento de cobre del mundo, brilla en un mercado de cobre desafiado por la escasez de nuevos depósitos.

Mineras retoman batalla legal

Dos meses de conversaciones secretas en diciembre y enero resultaron en nada, y negociaciones programadas para finalizar esta semana fueron descritas como una "última oportunidad" por el ex presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández, quien renunció en mayo.

La negociación promete ser áspera y una costosa batalla legal sigue siendo una amenaza real pese a las señales de ambas compañías de que están en un modo más conciliatorio esta vez, dicen analistas de la industria.

Si no se alcanza un acuerdo y las compañías no están dispuestas a extender las conversaciones, el escenario estaría dado para una batalla legal. Los procedimientos judiciales se llevarían a cabo en cortes chilenas y podrían extenderse por hasta cinco años, según expertos.

Codelco está apelando al concepto legal chileno de la "buena fe", argumentando que Anglo violó el contrato de opción "vendiendo preventivamente" parte de sus activos con la intención de bloquear su ejercicio de compra.

Anglo dice que el contrato no le prohibía vender una parte de su propiedad en AAS antes de que se abriera la ventana de compra cada tres años en enero y asegura que Codelco está intencionalmente malinterpretando el contrato.

Se extienden negociaciones extrajudiciales

Un tercer escenario en esta fase es que Anglo y Codelco puedan pedir una prolongación de la pausa legal y extender la negociación, ya que el período de conversaciones acordado anteriormente de un mes podría ser muy breve para alcanzar un acuerdo, sugiriendo que están en camino de lograrlo.

No está claro cuanto tiempo podrían seguir negociando o si darán a conocer el estatus de sus conversaciones.

Portal Minero