Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

28 de Junio de 2012.- L a nacionalizada mina Colquiri genera cada año utilidades por 50 millones de dólares y, según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ese yacimiento de estaño puede brindar trabajo a aproximadamente 1.000 mineros.

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, explicó ayer que “la capacidad de la mina es como para unos 1.600 trabajadores, incluyendo cooperativistas y trabajadores de la Comibol. Si aquellos (cooperativistas) son unos 600 socios, entonces la Comibol puede absorber 1.000 trabajadores”.

Antes de la nacionalización, Colquiri albergaba a 400 trabajadores dependientes de Sinchi Wayra. “(Ahora) podríamos tener fácilmente 600 más (asalariados) y sigue siendo rentable”, dijo Córdova. El valor de la producción de Colquiri, de acuerdo con la Comibol, fue de 70 millones de dólares en 2011 con precios internacionales de entonces. Según el ejecutivo, las ganancias, “menos el costo de fundición y de realización (la utilidad), alcanzaron a 50 millones de dólares”.

El presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, en contacto telefónico, informó que el martes “se abrieron las ventanillas de registro para todos los que quieren trabajar en la nueva Empresa Minera Colquiri”.

Cuando los mineros sindicalizados pactaron con el Gobierno la nacionalización del yacimiento que operaba la filial de Glencore en Bolivia, el Órgano Ejecutivo se comprometió a mantener la escala salarial existente antes de la reversión.

Estallani indicó que en promedio cada asalariado ganaba 3.000 bolivianos mensuales, además de un bono de 300 por las labores en interior mina y 100 por trabajos realizados en planta.

En 2011, el canon de arrendamiento que pagó Sinchi Wayra a la Comibol por la mina estatizada llegó a los cuatro millones de dólares, que significa 8% de los 50 millones de utilidad.

Negocio pendiente
Porco y Bolívar Son minas que opera Sinchi Wayra en contrato de riesgo compartido; deben migrar a contratos de asociación.

Negociación Desde la reversión de Colquiri, el Gobierno no tuvo más contacto con Sinchi Wayra y la migración de contratos quedó en suspenso según la Comibol, que busca reunirse con esa empresa.

 

Ministro dice que Glencore adeuda
El ministro de Minería, Mario Virreira, advirtió que “el Ministerio de Minería ha de pedir también una indemnización” a la filial en Bolivia de la suiza Glencore, si Sinchi Wayra pide una compensación por las inversiones que habría realizado.

Según la autoridad, la empresa “ha explotado, en algunos tiempos, inclusive sin pagar por aquellos ingresos absolutamente nada”, reporta ANF.

Por su parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, reconoció ayer que las inversiones que hizo Sinchi Wayra en la mina Colquiri alcanzaron los 35 millones de dólares.

El Decreto Supremo 1264, de reversión de ese yacimiento a la Comibol, establece que se compensará a la empresa privada por los equipos y maquinarias que pasarán a manos del Estado. Sin embargo, no especifica qué sucederá con otras inversiones realizadas por Sinchi Wayra.

Un comunicado emitido el viernes por Glencore exige una pronta y justa compensación y no descarta pedir la indemnización correcta en tribunales internacionales.

FM Bolivia
Portal Minero