Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Le hará bien a Chile dejar atrás los temores y ser capaz de generar un consenso nacional en un tema difícil que nos ha separado por muchos años.

21 de Junio de 2012.- LA CAMARA DE DIPUTADOS ha derogado la ley reservada del cobre que destinaba el 10% de los ingresos por venta de Codelco al financiamiento de las Fuerzas Armadas. Ahora el Senado tiene la última palabra para ratificar este importante paso que beneficia a Chile, ya que elimina una anormalidad tanto del punto de vista democrático -por su insubordinación al ejercicio presupuestario nacional-, de la imagen internacional del país, como por el efecto también sobre la gestión e imagen de Codelco.


Temores atávicos han hecho fracasar anteriores intentos por eliminar esta anacrónica ley, y en el umbral de la decisión del Senado vale la pena enfrentarlos. 

Por un lado, un sector nacional teme un debilitamiento de las Fuerzas Armadas, pero el amplio y responsable consenso político alcanzado demuestra que ese espíritu está muy lejos de prevalecer. Otro sector nacional, en tanto, teme que al derogarse esta ley se facilite una privatización de Codelco, e incluso cree que son maniobras privatizadoras las que se esconden tras este intento de derogación. Sin embargo, es todo lo contrario. La ley reservada es un estigma que dificulta la acción internacional de Codelco, cuando es cada vez más claro que esta empresa debe recorrer este camino como vía para crecer. Sin la ley reservada se fortalecerá, por ende, su competitividad y así su legitimidad como empresa exitosa del Estado de Chile.

Le hará bien a Chile dejar atrás los temores y ser capaz de generar un consenso nacional en un tema difícil que nos ha separado por muchos años. Le hará bien a Chile modernizar y normalizar la forma en que trata financieramente temas complejos, como es el financiamiento del armamento, e incluso de otros bienes públicos por excelencia que también podrían someterse a un compromiso fiscal de ejecución plurianual. La propia Ocde consideró que el financiamiento de las FF.AA. como responsabilidad de Codelco era “altamente inapropiado”, y que en el largo plazo esta estructura generaba un importante déficit estructural en las cuentas públicas.

Desde el Centro de Estudios del Cobre y la Minería hemos recalcado la importancia de liberar a Codelco del evidente amarre que significa destinar el 10% de su gasto al financiamiento de una partida fiscal. Con esta ley, Codelco tiene importantes desventajas al existir un desincentivo en la compra de productos no refinados y concentrados, los cuales deben tributar el 10% al ser vendidos, lo que afecta la adquisición de material para las fundiciones, como en la vulnerabilidad de la compañía en ciclos bajos del precio del cobre, ya que debe entregar obligatoriamente gran cantidad de recursos, aun cuando sus resultados no sean favorables. 

Por último, es muy relevante considerar en esta hora que así como es importante asegurar el abundante y seguro financiamiento de las FF.AA. en el futuro -tanto como lo ha sido históricamente-, existe un notorio contraste con la historia de subinversión que ha enfrentado paradójicamente Codelco -quien es el generador de los recursos-, y por ende sería valioso aumentar la certeza en los criterios de financiamiento para la reinversión en esta empresa con ocasión de esta importante discusión de asignación de recursos del Estado.

La Tercera
Portal Minero