Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La alta inversión para la prospección de estas obras se compensa porque alto factor de planta es casi 100%.

04 de Junio de 2012.- ?Energía Andina, consorcio que agrupa a Antofagasta Minerals (AMSA) y ENAP, se encuentra en plena etapa de avance de los estudios de factibilidad para desarrollar plantas generadoras en base a energía geotérmica.

Si bien no han sido muchos los avances concretos desde que se hizo el anuncio de este proyecto en 2008, durante los últimos meses las actividades relacionadas con exploración y estudios de factibilidad han ido avanzando de forma sigilosa, pero bastante segura.

De hecho, las concesiones que tiene la sociedad, tanto en las regiones I, VI y VII, ya han tenido algunos avances, aunque las zonas que llevan la delantera son las dos primeras. Y si todas las gestiones llegan a buen puerto, Chile podría contar con las primeras centrales de este tipo de energía.

Entre los tres proyectos que se ubican en la I Región, se cuentan Pampa Lirima, Polloquere y Puchuldiza Sur 1. 

En el caso del primero, su concesión fue adjudicada a Energía Andina en 2009, vía licitación pública, y representa un área de unas 78.000 hectáreas al sur-suroeste de la cadena volcánica Sillhajuay-Quimsachata, que a su vez se subdivide en cuatro zonas colindantes de exploración geotérmica.

Polloquere, por su parte, está a los pies del complejo volcánico Chiguana y fue adjudicado mediante concesión también en 2009, contando con una superficie aproximada de 24.000 hás. Finalmente, el proyecto Puchuldiza Sur 1, adjudicado un año después, comprende una concesión de exploración geotérmica cercana a 12.000 hás.

En tanto, en la VI región se encuentra el proyecto Tinguiririca, cercano al complejo volcán con del mismo nombre. Está constituido por dos concesiones de exploración geotérmica colindantes, otorgadas en 2008, las que en conjunto abarcan una superficie total aproximada de 50.000 hás.?

Ventajas de la geotermia?

La geotermia tiene varias ventajas por sobre otras alternativas, aunque tiene un gran pero: su costo. 

Esto, porque antes de encontrar una fuente apta para su explotación, se deben hacer varias exploraciones que involucran, además de las instalaciones propias de esta actividad, perforaciones de incluso 2.000 mts. de profundidad. Y ahí, tanto ENAP como AMSA tienen el know how y tecnologías necesarias para realizarla. 

A esto se suma que una vez que ya está en producción, sus costos marginales son bajos dado que se relacionan únicamente a mantención y no por la compra de combustible como ocurre con otras fuentes de generación tradicionales en base a combustibles fósiles.

Además, un factor no menor en este negocio es que el factor de planta, esto es el porcentaje de tiempo en un día que la fuente está generando energía, es generalmente de 97%. 

Esto, comparado con otras ERNC le significa una ventaja no menor, dado que en promedio las otras no superan el 40%, y cuyo delta de generación debe ser cubierto por fuentes que tienen como base a combustibles fósiles, más contaminantes.

DF
Portal Minero