Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“No vamos a lograr solamente de las energías renovables no convencionales suplir el déficit de energía”, afirma.

04 de Junio de 2012.- “Sin duda que estamos hablando de un proyecto emblemático y grande. Nosotros estamos trabajando para solucionar el problema energético de Chile y no para este gobierno, un eventual Hidroaysén entraría en operaciones hacia fines de la década, ni en este gobierno ni en el próximo. Efectivamente es un desafío muy significativo”. Así aborda Larraín la polémica que se desató la semana pasada dada la recomendación de Colbún para suspender el proyecto hidroeléctrico.

- ¿Qué le pareció esta polémica?
?- En primer lugar esta es la decisión de una empresa privada. A nosotros lo que nos corresponde como gobierno es tener una institucionalidad energética, que existe, una estrategia nacional energética, que existe para el período 2012-2030 que elaboró el Ministerio de Energía. Estamos impulsando las energías renovables no convencionales, hay muchos proyectos en energía solar, eólica y mareomotriz, pero hay que ser bien francos, no vamos a lograr solamente de las energías renovables no convencionales suplir el déficit de energía o las necesidades de energía que requiere Chile para poder llegar al desarrollo en este período de tiempo (...) nuestra matriz se fue concentrando cada vez más concentrada en lo térmico, pero no podemos renunciar a nuestra energía hidroeléctrica, que primero es una energía limpia, segundo, es una energía muy abundante y tercero, si nosotros necesitamos en los próximos 10 años más o menos duplicar la generación de energía. Vamos a tener que recurrir a todas las formas de energía cumpliendo con los mecanismos de aprobación ambiental. Además es barata. Hay grupos que no comparten esto, que luchan y que interponen recursos en la Justicia y que demoran los proyectos y están en su derecho. Ahora, eso tiene un costo para el país, pero no depende del gobierno.

- Lamentablemente es difícil imaginar consensos en temas como este...
?- Va a ser muy difícil que estemos de acuerdo, pero lo que pasa es que cuando algunos de estos grupos no quieren ni la energía hidroeléctrica, ni las térmicas porque contaminan y lo único que quieren es energía renovables no convencionales, en base a las cuales no podemos suplir las necesidades de energía que tenemos. 

- ¿La acción de Colbún deja en una encrucijada al gobierno al obligarlo a pronunciarse en un tema polémico en año electoral??
- No sentimos en esto una presión. Aquí hay un desafío país, cada parte tiene que asumir su porción de responsabilidad. Hay una responsabilidad que es del gobierno, nosotros tenemos que generar las políticas públicas y que no existan las condiciones, no es cierto, existen las condiciones porque hay numerosos proyectos que se están tramitando, que se están ejecutando. Ahora claro, este es un proyecto emblemático, que los socios decidan suspenderlo es una decisión del proyecto, hay otros proyectos que siguen avanzando. Por supuesto que a nosotros nos interesa que se siga cumpliendo con todos los estándares ambientales.

- ¿Definitivamente no es una herramienta de presión indebida lo que hizo Colbún??
- No, no. Aquí hay libertad de emprender y dejar de emprender en este país, si alguien quiere dejar de llevar adelante un proyecto, es libre.

DF
Portal Minero