Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El plan de oro y cobre Minas Conga -que de seguir adelante se convertiría en la mayor inversión minera en la historia de Perú- fue detenido en noviembre tras una ola de protestas en la norteña región de Cajamarca y que generaron la primera crisis del Gobierno del presidente Humala.

06 de Junio de 2012.-El Gobierno del presidente Ollanta Humala espera que la minera estadounidense Newmont confirme en los próximos días desarrollar su proyecto de 4.800 millones de dólares en Perú, paralizado por el rechazo de pobladores que temen que afecte sus fuentes de agua, dijo el martes el primer ministro Oscar Valdés. 

El plan de oro y cobre Minas Conga -que de seguir adelante se convertiría en la mayor inversión minera en la historia de Perú- fue detenido en noviembre tras una ola de protestas en la norteña región de Cajamarca y que generaron la primera crisis del Gobierno del presidente Humala.
 
En un intento por aplacar las protestas, el Gobierno contrató a peritos que evaluaron parte del estudio de impacto ambiental del proyecto, tras lo cual recomendaron mantener dos de cuatro lagunas que serían afectadas por su operación y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos.
 
"Es cierto que el presidente (Humala) dio una serie de condiciones que tengo entendido (Newmont) las han evaluado y estamos esperando una respuesta afirmativa que se va a dar estos días", dijo el primer ministro cuando se le preguntó si la empresa confirmaría desarrollar el proyecto Minas Conga.
 
"Estamos trabajando para que esta empresa en su momento tenga que volver a operar, porque no hay nada que lo impida", afirmó Valdés en una conferencia con la prensa extranjera.
 
El presidente Humala había pedido a Newmont y a su socia local Buenaventura que cumplieran con las propuestas de los peritos para poder avanzar con el proyecto.
 
Valdés dijo que la compañía Newmont han manifestado que adelantará las obras de los reservorios de agua en los primeros dos años del desarrollo del yacimiento, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales.
 
Newmont dijo el mes pasado que informaría a fines de junio su decisión sobre el futuro de su proyecto Minas Conga.
 
Las empresas evalúan trasvasar el agua de cuatro lagunas -Mala, Chica, Azul y Perol- hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas.
 
Asimismo, tienen previsto depositar la roca removida sobre la laguna Azul.
 
Parte de los pobladores de Cajamarca rechazan el desarrollo de Minas Conga por temor a que su desarrollo afecte las fuentes naturales de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura y ganadería.
 
Sin embargo, un grupo de cajamarquinos apoya el desarrollo del gigantesco plan, lo que ha polarizado a la población. En la última semana ha habido manifestaciones de ambos bandos.
 
Perú posee vastos recursos mineros, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro-, pero la extracción suele toparse con el rechazo de pobladores que temen daños ambientales o piden una mayor tajada de los ingresos del sector.
 
Los conflictos, que suman más de 250 en todo el país, amenazan con frenar más proyectos mineros de la cartera por unos 53.000 millones de dólares previstos para los próximos años.
 
La evidente polarización de las comunidades con respecto a la dinámica actividad minera del país refleja lo infructuoso que ha sido el esfuerzo de las autoridades peruanas por lograr que las poblaciones rurales pobres, donde se ubican mayormente los proyectos, se beneficien del auge de las materias primas.

Terra
Portal Minero